28 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de marzo de 2017, 03:39

Astaná-3 arranca sin la participación de la oposición armada siria

Astaná, 14 mar (EFE).- La tercera ronda de negociaciones sobre el cese de hostilidades en Siria arrancó hoy en Astaná sin la oposición armada, que rechazó viajar a la capital kazaja tras acusar a Moscú y Damasco de incumplir el alto el fuego en vigor desde diciembre.

"Yo no pondría demasiado énfasis en la participación de la oposición armada siria. Lo más importante son las consultas de los documentos entre los países garantes" del alto el fuego (Rusia, Irán y Turquía), "porque son los que garantizan" la tregua, dijo a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kayrat Abdrajmánov.

Sin embargo, un participante en las negociaciones reveló a la agencia rusa Interfax que la reunión podría ser prorrogada más allá de mañana a la espera de que se incorporen los principales grupos de la oposición armada.

Al parecer, según varias fuentes consultadas por medios rusos, los jefes de los grupos armados sirios prevén reunirse hoy en Ankara para decidir si acuden finalmente a la capital kazaja para participar en la reunión plenaria programada para mañana.

El portavoz de la facción opositora Suqur al Sham (Halcones del Levante), Maamún Hach Musa, aseguró ayer a Efe que su grupo no se implicará en ningún tipo de diálogo, incluido el de Ginebra, a menos que el Gobierno sirio y Rusia cambien su actitud.

"Hemos tomado esta decisión todas las facciones. Ni el régimen ni Rusia han cumplido ninguno de los puntos que presentamos y que acordamos para seguir adelante con las negociaciones", lamentó Musa.

Mientras, Astaná-3 ha arrancado con consultas bilaterales entre las delegaciones de Rusia y Turquía, por un lado, y Rusia e Irán, por otro.

Para Moscú, la prioridad es situar sobre el mapa sirio las posiciones de los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente de la Conquista de Levante (antiguo Al Nusra), excluidos de la tregua.

Rusia espera que Turquía, valedora de la oposición armada, ofrezca datos exactos sobre las posiciones de los grupos que apoya a fin de separarles de los yihadistas y evitar que sean bombardeados por las aviaciones rusa y siria.

Por otro lado, los países garantes también discutirán la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de prisioneros, según adelantó Abdrajmánov.