28 mar. 2024

Assange niega que vaya a abandonar pronto la Embajada de Ecuador

Madrid, 25 oct (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, negó hoy que vaya a abandonar pronto la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece confinado desde julio de 2012, si bien se muestra esperanzado en que su situación legal en el Reino Unido y Suecia pueda aclararse.

Fotografía facilitada por Podemos de la europarlamentaria Tania González y el portavoz Íñigo Errejón (d) durante la entrevista que mantuvieron en la embajada de Ecuador en Londres, con el fundador y editor de Wikileaks, Julian Assange, el pasado mes de se

Fotografía facilitada por Podemos de la europarlamentaria Tania González y el portavoz Íñigo Errejón (d) durante la entrevista que mantuvieron en la embajada de Ecuador en Londres, con el fundador y editor de Wikileaks, Julian Assange, el pasado mes de se

“No he dicho que vaya a abandonar la embajada pronto. Eso se lo ha inventado la prensa. Sólo repetí un chiste que otros habían hecho”, dijo Assange en una entrevista con la emisora de radio española Cadena SER.

El periodista australiano, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos estadounidenses que pusieron en aprietos a gobiernos de todo el mundo, precisó los comentarios que hizo el pasado 18 de agosto, cuando dio a entender que se iría en breve plazo de la embajada ecuatoriana en Londres.

Después de ser detenido en la capital británica en diciembre de 2010, Assange se refugió en la legación de Ecuador en Londres el 19 de julio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Tras recordar que tiene pendientes unos doce juicios en varios países, expresó su confianza en que pueda solucionarse su situación legal, que ha tildado de “injusta e insostenible”.

“No me han acusado de nada en ningún país. Llevo detenido cuatro años sin que me acusen de nada. Esto es algo que ha reconocido el Reino Unido y como resultado de ello han cambiado la ley. Así que vamos a vencer al componente de Suecia, que es uno de los componentes que hacen que siga aquí”, comentó.

Más preocupado se mostró por la posible reclamación y petición de extradición que pueda hacer Estados Unidos y que, a su entender, puede agravarse si Hillary Clinton, quien era secretaria de Estado estadounidense cuando Wikileaks filtró los cables diplomáticos, se convierte en aspirante a presidenta de su país.

“Si es así, ese caso posiblemente no terminará. Pero quizá justo antes del traspaso de poderes, podríamos conseguir presionar de forma aún mayor. Sobre todo si podemos acabar con el caso de Reino Unido y el de Suecia”, dijo.

El fundador de Wikileaks se mostró convencido de que la filtración de cables consiguió “aterrorizar a un buen número de políticos americanos y generales implicados en la muerte de cientos de miles de personas, pero eso no significa que sea terrorismo”, al subrayar que nunca se ha puesto en peligro la vida de nadie.

Assange acusó a Google de mantener una relación “muy fuerte” con el Departamento de Estado de EEUU y al presidente de esta compañía, Eric Schmidt, de haber sido “utilizado” de forma “cobarde” por el Gobierno de Barack Obama cuando se reunió con él en la embajada ecuatoriana.

El periodista australiano aseguró que está siendo vigilado constantemente por los servicios de espionaje británicos y estadounidenses y que la mayoría de sus correos son interceptados.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.