20 abr. 2024

Assange cree que la inteligencia de EE.UU. ha forzado un cambio de Trump con Rusia

Washington, 17 abr (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo hoy que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están detrás del cambio de estrategia del presidente del país, Donald Trump, hacia Rusia.

Fotografía cedida en donde aparece el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), conversando vía satélite desde Londres con la periodista Carmen Aristegui, durante una entrevista exclusiva transmitida hoy, lunes 17 de abril 2017, por el canal

Fotografía cedida en donde aparece el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), conversando vía satélite desde Londres con la periodista Carmen Aristegui, durante una entrevista exclusiva transmitida hoy, lunes 17 de abril 2017, por el canal

En una entrevista con CNN en Español desde la embajada de Ecuador en Londres, Assange afirmó que Trump ha tardado apenas 77 días en ser “digerido” por estos organismos, y citó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en particular.

Para Assange, aunque Trump llegó al poder con la idea de mejorar las relaciones diplomáticas con el Kremlin, la “influencia de los generales” del Pentágono en su Gabinete ha hecho que al final reine el statu quo entre los dos países.

El fundador de Wikileaks señaló dos factores clave en el cambio de estrategia: la competencia entre las industrias armamentísticas respectivas y el proyecto de la CIA “de intervenir en Siria”.

Sobre la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, Assange dijo que forma parte de la estrategia de Trump para mostrar “influencia” frente a China, a la que interesa que la península siga dividida para que no aumente el poder de Seúl.

Según el fundador de Wikileaks, una vez liquidado el Acuerdo Transpacífico de comercio por parte del propio Trump con el que Estados Unidos pretendía contrarrestar el poder de China en la región, la nueva estrategia es mostrar músculo militar.

El director de la CIA, Mike Pompeo, acusó la semana pasada a Wikileaks de ser un “servicio hostil de inteligencia” instigado en ocasiones por “actores estatales como Rusia”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.