22 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 3 de febrero de 2017, 01:00

Asociación Senepol donará genética al pequeño productor

La Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol realizará una donación de 1.000 dosis de semen y 40 litros de nitrógeno que serán utilizados en la inseminación artificial de hembras de pequeños productores de Cordillera y Caazapá.

Esta donación se realiza en el marco del programa Aumento de la Tasa de Procreo Bovino, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Viceministerio de Ganadería, con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El valor de la donación es de USD 10.000.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Ludovic Capdevielle, mencionó que esta iniciativa busca llevar conocimiento y tecnología a pequeños productores.

El programa Aumento de la Tasa de Procreo (ATP) brinda capacitación y asistencia a los productores que tienen menos de cien cabezas.

Actualmente el programa ATP está trabajando en tres departamentos seleccionados por su menor índice de productividad. La meta es inseminar 100.000 hembras del segmento de pequeños productores en este año. Con la donación de Senepol se da el primer paso.

Inicialmente, han sido seleccionados 824 vientres, de 54 familias de Paraguarí, Caazapá y Cordillera. Este año se pretende llegar también a Ñeembucú, Presidente Hayes y San Pedro.

El objetivo es aumentar un 5% en la tasa de procreo anual. Aumentando solo el 1%, se pueden producir 25.000 toneladas más de carne, para el consumo interno y la exportación.

Actualmente existen más de 95.000 tenedores dentro de la ganadería familiar que poseen unas 4 millones de cabezas. Los índices de productividad de este segmento son muy bajos, debido principalmente a la falta de conocimiento tecnológico y asistencia técnica.