28 mar. 2024

Aso San José nació en la época más antirreligiosa y hoy celebra 100 años

Vestidos de trajes regios, con corbata, camisa blanca y lentes oscuros, estimativamente 1.500 ex alumnos y estudiantes del emblemático colegio San José de la capital desfilaron ayer por la Costanera de Asunción para conmemorar los 100 años de la Asociación de Ex Alumnos.

Presencia.  Alumnos y ex alumnos de distintas promociones participaron del acto  por el centenario de la asociación.

Presencia. Alumnos y ex alumnos de distintas promociones participaron del acto por el centenario de la asociación.

Al frente de la fila los abanderados tomaron la posta del desfile, que al son de los tambores de la bandaliza unificaron pasos para el homenaje al primer centenario de la Asociación de Ex Alumnos del colegio, cuna de grandes líderes y figuras del país.

Los móviles del Club de Autos Antiguos del Paraguay dieron color al evento para conmemorar la creación de la asociación que se realizó el 29 de julio de 1917, 17 años después de la fundación del colegio San José.

Los ex estudiantes expresaron que es una satisfacción haber formado parte de esta casa de estudios. “Es un gran orgullo integrar una parte representativa de la sociedad paraguaya”, expresó el ingeniero agrónomo Aníbal Heisecke, ex alumno y actual presidente de la Asociación de Padres.

Rocío Pangrazio, de la promoción 2015, destacó que es una fans de su colegio. “Para mí el sanjosiano tiene que ser líder, un historiador y un amante de la patria”.

La promoción más aplaudida por los presentes fue la de 1950 a 1959, eran escasos, pero la edad no les impidió lucir espléndidos y elegantes durante su paso bordeando la bahía asuncena.

Tras el desfile, se hizo un minuto de silencio por los ex alumnos fallecidos. El padre Mario Sosa, de la iglesia San José, expresó que “el corazón sanjosiano vibra con especial emoción en este día feliz recordando los 100 años de la Asociación”.

Dosis de historia. El colegio San José pertenece a la congregación católica de los betharramitas. Nació en una época de gran virulencia antirreligiosa, en que urgía la formación de una juventud cristiana que contrarrestara a la intelectualidad joven, formada en el colegio y universidad laicos, con doctrinas nacionalistas y materialistas, abiertamente hostiles a la religión. Casi la totalidad estaba en la francmasonería o masonería y se temía que con este escenario “le aguarde a la santa religión mejor suerte”, describe en una carta monseñor Juan Sinforiano Bogarín, primer arzobispo del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.