20 abr. 2024

Asistir a los inundados, pero también buscar soluciones

Una vez más, desde diversas instancias se convoca a la solidaridad, recolectando aportes para asistir a los miles de compatriotas que viven horas dramáticas afectados por las inundaciones. Es importante responder con un espíritu de ayuda, pero también es fundamental exigir a las autoridades mayor celeridad en buscar soluciones definitivas a esta problemática que se repite periódicamente. Se necesitan más rutas que permitan romper el aislamiento de muchos pueblos y ciudades, como también muros de contención, planes de reubicación y proyectos de mejoramiento integral. Con todo lo que se ha gastado en asistencia coyuntural, se podría haber invertido en más tareas de defensa y desarrollo.

La dramática situación que están sufriendo miles de pobladores en la zona Sur del país, especialmente en localidades de los departamentos de Misiones y Ñeembucú, afectados por las crecidas de ríos, arroyos, lagunas y humedales, está movilizando nuevamente la solidaridad de toda la ciudadanía.

Desde diversas instancias, como sectores de la sociedad civil, organizaciones religiosas, entidades de beneficencia y medios de comunicación, se están promoviendo campañas de solidaridad para recolectar aportes en dinero, alimentos, abrigos, ropas, calzados y otros elementos, con el fin de prestar asistencia a los inundados, que en muchos casos han quedado totalmente aislados por las aguas y ya han agotado sus reservas de víveres, además de sufrir la mortandad de sus animales y la destrucción de sus cultivos.

La asistencia brindada desde los organismos del Estado resulta totalmente insuficiente y es importante responder con un espíritu de ayuda, colaborando activamente en tareas de asistencia que pueden ayudar a salvar vidas, por más que sea una acción puramente coyuntural e inmediatista, pero también es fundamental exigir a las autoridades mayor celeridad en buscar soluciones definitivas a esta problemática que se repite periódicamente.

Es cierto que algunas acciones importantes se están emprendiendo. Por un lado, hay que aplaudir que se haya decidido extender la avenida Costanera de Asunción, en su actual tramo norte y en su próximo tramo sur, con un trabajo social que permita a los pobladores de los bañados no ser expulsados, sino que puedan ser debidamente protegidos con sistemas de defensa costera, con derecho a condiciones de vida digna en el mismo lugar.

También la construcción de la ruta Villeta-Alberdi es un primer paso para poder conectar a una localidad históricamente aislada con cada crecida, y su posterior extensión hasta la ciudad de Pilar también resultará fundamental en este proceso, pero se requiere mucho más.

Las localidades como Humaitá, Paso de Patria, Cerrito, Laureles, Yabebyry, Takuaras, Guazú Cuá, San Juan de Ñeembucú, entre muchas otras, siguen padeciendo la falta de caminos y de asistencia técnica que les permita romper un aislamiento que ya lleva siglos.

Se necesitan más rutas que conecten a más pueblos y ciudades, como también muros de contención que sean realmente efectivos para contener las aguas desbordadas, planes de reubicación y proyectos de mejoramiento integral.

Con todo lo que se ha gastado en asistencia coyuntural, se podría haber invertido en más tareas de defensa y desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.