24 abr. 2024

Asistente de Bacchetta fue el nexo del fiscal Villalba en presunta coima

Fue quien entregó personalmente el dinero a Villalba, según grabaciones de la Fiscalía. Sería uno de sus varios intermediarios. El senador colorado negó cualquier vinculación con el supuesto pedido de dinero.

Asistente.  Venialgo, con una guampa en mano, detrás del senador Bacchetta en el Congreso.

Asistente. Venialgo, con una guampa en mano, detrás del senador Bacchetta en el Congreso.

Un asistente personal del senador colorado Enrique Bacchetta fue el intermediario del fiscal Rubén Villalba para el presunto cobro de varias coimas a un imputado. Se trata de Ariel Venialgo, un abogado que hasta hace unos días trabajaba diariamente con el parlamentario.

El viernes de tarde Venialgo fue detenido al cobrar supuestamente en nombre del fiscal G. 43.500.000 de Daniel Mitjans, un abogado imputado que denunció la presunta extorsión por parte de Villalba.

Tras ser aprehendido, Venialgo colaboró con los fiscales anticorrupción que investigan el caso y accedió a entregar el dinero personalmente a Villalba, quien lo citó en el Club Internacional de Tenis (CIT).

Horas después, finalmente el agente fiscal fue detenido en el club social, con los fajos de billetes de la supuesta coima ocultos en su automóvil, un lujoso BMW que según fuentes de la Fiscalía estaría valorado en más de 100 mil dólares americanos.

Según comentaron ayer fuentes judiciales, Venialgo es masón, fue un dirigente estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y también activó en el movimiento gremial de Bacchetta.

“QUERÍA CONTRATARLO”. El senador Bacchetta contó ayer que Venialgo es un asistente suyo, pero aseguró que no es un funcionario del Congreso.

“Estaba cumpliendo, asistiéndole a los correligionarios, tratando de hacerle pasar del segundo piso al tercer piso cuando viene la persona, preparar quiénes van a entrar o quiénes no van a entrar, esa era la función de Ariel Venialgo acá. Todavía no estaba contratado, estaba queriendo contratarlo, todavía no he logrado eso”, comentó el legislador.

En ese sentido, contó que cuando se enteró de la detención del asistente, él estaba en Buenos Aires. Afirmó que ya prohibió el ingreso de Venialgo a su despacho y que “no esperaba esta situación”.

“Le conozco gremialmente, también trabajó en la campaña para la senaduría, como muchas otras personas trabajaron. Le conozco, y bueno lamento mucho lo que pasó, porque es realmente triste por lo menos para mí porque es una persona a la que estaba dando la mano para que vaya creciendo en la vida, porque me parecía que podía dar mucho más”, relató Bacchetta.

Por otro lado, dijo conocer al fiscal Villalba, pero que hace años que no habla con él. Asimismo, manifestó no creer que Venialgo en algún momento haya invocado su nombre en algún pedido.

“Ariel Venialgo es una persona que estaba asistiendo acá, que estaba tratando de ser contratado, eso no puedo negar y, sí es cierto, una persona a la cual le apreciaba mucho y que lamentablemente metió la pata”, declaró Bacchetta.

La denuncia del abogado Daniel Mitjans señala a Venialgo y a un tal Rodrigo Villamayor como los principales intermediarios que utilizaba el fiscal Villalba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.