25 abr. 2024

Así fue el último diálogo antes de la tragedia del Germanwings

Lea la supuesta conversación que tuvo lugar entre el piloto comandante Patrick Sonderheimerle y el copiloto Andreas Lubitz, minutos antes del choque en los Alpes del Airbus A 320 de Germanwings, hecho que provocó la muerte de unas 150 personas de diferentes partes del mundo.

Germanwings.jpg

Avión de la línea aérea Germanwings. Foto: eluniversal.com

La revista Paris Match accedió al audio de la caja negra del Airbus A 320 de Germanwings. En la grabación, primeramente se escucha al piloto Sondheimer pidiendo disculpas a los pasajeros por el retraso de 26 minutos en salir de Barcelona.

Luego, promete llegar a Dusseldorf, según informa el periódico alemán Bild y TN Noticias.

Durante los 20 minutos sucesivos, Lubitz mantiene una conversación normal con el comandante. A continuación, la reproducción textual de los acontecimientos:

10.00 .- El avión despega.

10.10 .- El piloto, comandante Patrick Sonderheimerle, dice al copiloto Andreas Lubitz : “No tuve tiempo de ir al baño antes de despegar”.

Lubitz le contesta: “Andá cuando quieras”.

10.27 .- El avión alcanza su altitud de crucero: 38.000 pies (11.500 metros).

El comandante le pide a Lubitz verificar que el avión pueda pasar a modo descenso. Lubitz obedece. Le repite al comandante por segunda vez : “Podés ir. Podés ir ahora”.

10.28 .- Se distinguen ruidos que proceden del asiento. El comandante se quita el cinturón de seguridad. Se oye la puerta que se abre. El comandante le dice a Lubitz : “Vos controlás ahora”

Lubitz responde en un tono casual: “Eso espero”.

10.30 .- Lubitz está solo en cabina. Cierra la puerta blindada de la cabina. Ahora es imposible que pueda abrirse desde el exterior. Luego, se le oye programar manualmente la velocidad de descenso para acelerarla y pasar de 38.000 pies (11.000 metros) a 100 pies (30 metros) en unos minutes.

10.33 .- El descenso comienza : el avión pierde 3000 pies (900 metros) de altitud por minuto. El control aéreo trata, en varias ocasiones, de contactar con el avión por radio. Lubitz no contesta.

Se oye al comandante que intenta abrir la puerta de la cabina : " ¡Soy yo! ". Se dan varios golpes a la puerta, cada vez más fuertes. Ninguna contestación por parte de Lubitz. El comandante grita " ¡Por el amor de Dios, abrí la puerta!”.

10.34 .- Suena una primera alarma, sonora y visual : “SINK RATE, PULL UP” (¡Caída importante, enderécese!). Ninguna reacción por parte de Lubitz.

A través de la puerta de la cabina, se oyen a los primeros pasajeros asustarse en los asientos.

10.35 .- El comandante pide que se le vaya a buscar un hacha que tenía escondida en la parte trasera del aparato. Suenan golpes más fuertes contra la puerta, seguidos por ruidos metálicos. Sin dudas, el comandante está intentando abrir la puerta con el hacha.

10.37 .- Se activa una segunda alarma, sonora y visual: “TERRAIN, PULL UP” (¡Tierra, enderécese!). Ninguna reacción por parte de Lubitz.

El comandante grita: "¡Abrí la maldita puerta!”

10.38 .- Se oye la respiración de Lubitz bajo su mascarilla de oxígeno. Respira normalmente. El avión está a 13.000 pies (4000 metros).

10.40 .- Se oye un ruido violento que procede del exterior. En ese mismo instante, en el interior, unos gritos. El avión choca contra una montaña con el ala derecha. No se oye ningún otro sonido más que el de las alarmas y los gritos de los pasajeros.

10.41 .- El avión choca de frente contra el macizo del Estrop a 5000 pies (1500 metros de altitud) y 800 km/h.

Según informó la agencia EFE, un vídeo recuperado entre los restos del avión que se estrelló hace una semana recoge los últimos segundos en el interior del aparato antes del choque, según informa el diario alemán Bild.

El rotativo asegura que ha podido visionar la grabación, junto a la revista francesa Paris Match, y agrega que no hay lugar a dudas sobre su procedencia, aunque las imágenes están movidas y no se puede identificar a ninguna persona.


El vídeo, recuperado por una persona próxima a la investigación, según el diario, fue grabado desde la cola del avión, no se sabe si por un pasajero o por un miembro de la tripulación, y muestra una escena “caótica” en la que se oye gritar a los pasajeros “Dios mío” en diversos idiomas.

También se escuchan al menos tres golpes metálicos, que podrían corresponderse, según el Bild, a los intentos del piloto de entrar en la cabina en la que estaba encerrado el copiloto Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado de forma deliberada el avión con otras 149 personas a bordo.

Hacia el final de la grabación, apunta, parece que el aparato roza la montaña y se inclina hacia un lado; tras una sacudida más fuerte se vuelven a escuchar los gritos de pasajeros y el vídeo termina.

El diario no especifica cómo fue grabado el vídeo, aunque publica una entrevista con un experto en teléfonos celulares que explica que pese a que el aparato se destruya se puede recuperar información de las tarjetas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.