24 abr. 2024

Así fue el ataque del EPP a las comisarías del Norte

INFOGRAFÍA. El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) apareció de nuevo este miércoles en la zona de Azotey, Concepción. Esta vez atacó a tiros a las comisarías 14 y 21 de este distrito, aprovechando la oscuridad. Los disparos se produjeron a larga distancia y no se registraron heridos.

El primer ataque se registró alrededor de las 20.40. Los integrantes del grupo criminal dispararon a la Comisaría 21 del asentamiento Kurusu de Hierro, Azotey, lo que movilizó a la Fuerza de Tarea Conjunta. El operativo culminó sin resultados.

      Embed

Las primeras informaciones señalan que el ataque se dio desde la parte trasera de la sede policial, a una distancia cercana a 3.00 metros, desde un cultivo de soja. No se descarta que también se hayan realizado disparos desde el frente de la comisaría.

      Embed


      Embed

Esta comisaría ya fue atacada el 21 de abril de 2013, mientras se desarrollaban las Elecciones Generales en las que fue electo presidente Horacio Cartes. En la ocasión falleció Francisco Denis Almirón, supuesto miembro del EPP, y posteriormente se detuvo a Isabelino Riveros, durante un control. El segundo salió en libertad tras no hallarse elementos que lo vinculen con el grupo armado.

La muerte de Francisco Denis Almirón, causó polémica ya que los pobladores descartaron que se trate de un integrante del grupo criminal. Hablaron de un asesinato por error de los intervinientes.

SEGUNDO ATAQUE. A unos 17 kilómetros de distancia del primer ataque, alrededor de las 22.00 se registró el segundo ataque, esta vez a la Comisaría 14 de Azotey. Los disparos se dieron desde una zona con árboles, situada a unos 200 metros de la comisaría. La sede policial está sobre la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, en el kilómetro 382.

      Embed

Según las primeras pericias, fueron 15 los disparos dirigidos a la comisaría. Cinco de ellos impactaron contra un móvil del Departamento de Identificaciones que estaba en el lugar. Los atacantes estaban dispersados unos 5 metros uno del otro.

      Embed

      Embed

Los peritos encontraron 20 casquillos de bala en el sitio desde donde partieron los disparos. Esta comisaría ya fue atacada por miembros del EPP el 4 de setiembre de 2012. El ataque derivó en la muerte del suboficial Víctor Acosta Galeano y otro agente resultó con heridas.

      Embed

Según detalló a los medios de prensa el fiscal Joel Cazal, en ambos ataques habrían participado entre 4 y 5 personas. No se descarta que pobladores de la zona hayan efectuado disparos, ya que la estructura del EPP habla de soldados “semi profesionales” que son labriegos de día y combatientes por la noche.

      Embed

La fiscalía señala que quienes atacaron las comisarías pueden ser los mismos que mataron a la pareja de alemanes, Robert Natto y Érika Reiser, comandados por el prófugo Esteban Marín, el pasado 28 de enero en Yby Yaú.

Los miembros del EPP dejaron un panfleto en Kurusu de Hierro, con un mensaje de advertencia para los latifundistas de la zona.

Desde el secuestro del joven Arlan Fick, en abril del 2014, este grupo criminal centró sus actividades en un radio de 40 kilómetros cuadrados, que comprenden los distritos de Azotey, Tacuatí, Horqueta, Yby Yaú y Paso Barreto, en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Fotos: Fabián Fleitas / Infografías: Ylda Miskinich

EPP