3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
jueves 14 de julio de 2016, 12:16

Así es Tihany Spectacular detrás del telón

Magia y alegría son los principales ingrediente del circo Tihany Spectacular, que está en Paraguay hace casi un mes. El equipo -que desembarca en diferentes puntos de Latinoamérica- tiene mucho más que mostrar y contar detrás del telón.

Texto: Saira Baruja

Imágenes: Fernando Calistro.

Instalados en el Jockey Club Paraguayo desde el pasado mes de junio y con miras a seguir hasta la primera semana de agosto (dependiendo del público), Tihany dejó en claro que vino a Paraguay para algo más que ser una opción de vacaciones de invierno.

Embed

Con un equipo fijo de 120 personas que recorren en los tráileres durante todo el año, son conocidos principalmente como el circo que no utiliza animales, prácticamente desde su creación, hace 62 años.

"La primera base estuvo montada en Brasil en 1964, durante seis años. Desde allí partían los shows hacia todo el continente", explicó Enrique Alvarado, RRPP del circo.

Embed

En esta ciudad había legislaciones que limitaban la utilización de animales para el entretenimiento, pero el circo contaba con algunos tigres que aparecían en el escenario en los shows de magia.

Al recorrer otros países, se dieron cuenta de que las reglas se endurecían en cuanto al mismo tema, entonces fue fácil reemplazar a los animales por personas (acróbatas y contorsionistas).

Tihany era el nombre del húngaro que lo creó y que estuvo a cargo del espectáculo hasta cumplir casi 90 años de edad. El hombre falleció hace tres meses, a la edad de 99 años, y los derechos desde hace 10 años pasaron a estar a cargo de una empresa méxico-americana.

Embed

Actualmente la base está en Las Vegas, EE.UU., desde donde se montan los espectáculos que posteriormente recorren escenarios latinoamericanos.

Los empleados tienen un mes de vacaciones al año y, como son de 25 nacionalidades diferentes -entre ellos el único paraguayo es Marcelo Marecos-, la mayoría lo utiliza para visitar a sus familiares en sus lugares de orígenes.

Beneficios económicos

"Además de alegría y diversión que tiene Tihany también trae un poco de movimiento económico a la ciudad", explicó Alvarado.

Los artistas y acróbatas se hospedan en hoteles de la ciudad visitada durante los meses que allí permanezcan. "Y somos 120 personas haciendo turismo, compras, consumiendo lo que la localidad ofrece", celebró el encargado.

Los acróbatas están hospedados en el Hotel Dazzler de Asunción, del que parten de martes a viernes a las 18.30 en una camioneta que los lleva directo al Jockey para alistarse para el show.

Los empleados de seguridad, protocolo y el equipo de comunicación también son contratados en cada localidad, al igual que las empresas distribuidoras de lo necesario para la plaza de alimentación, donde se encuentra desde pororó (dulce y salado) hasta manzanas acarameladas y papas fritas.

Emiliano Friguglietti (24) trabaja en el circo hace seis meses, pero anteriormente ya se dedicaba a lo mismo. "Soy de la quinta generación de una familia de circenses", comentó a ULTIMAHORA.COM

Embed

La primera tarea del payaso es maquillarse y ponerse el atuendo con el que saldrá durante las dos horas que dura el show, con 5 a 6 entradas con el mismo personaje.

Señaló que es la primera vez que viene a Paraguay, pero lamentó no tener tanto tiempo como para conocer la ciudad como le gustaría.

Una de las actividades de los artistas es conocer sitios gastronómicos de Asunción, así como los shoppings y cines.

Quienes tienen menos tiempo para el turismo y las compras son los acróbatas, bailarinas y contorsionistas, quienes, de haber cambios en las coreografías o entradas, deben ensayar en horas de la mañana y dos o tres antes de que inicie el espectáculo.

"Tratamos de mantener una vida normal, con la diferencia de que cambiamos de ciudad constantemente", confesó Arieli Freitas (24), bailarina oriunda del nordeste de Brasil (Natal).

Embed

A ellos les toca todo con más trajín, con 11 y 12 entradas por show, con diferentes vestuarios, los cuales deben cambiarse en no más de 30 segundos.

Alvarado explicó que el equipo logístico y de limpieza organiza los trajes por nombres de los bailarines y atletas todos los días y los vestuaristas están listos atrás del escenario al término de cada acto.

Calentamientos y posteriores estiramientos, seguidos de peinados y maquillajes realizados por ellas mismas son el día a día de las mujeres, entre las que se encuentran rusas, brasileñas, estadounidenses, húngaras y filipinas, entre otras nacionalidades.


El amor bajo las carpas

Una de las características del Tihany es la capacidad que tiene de formar parejas entre los mismos empleados. De estas se formaron incluso familias y los hijos acompañan a los padres en los recorridos anuales.

El colegio no es un problema ya que, según Enrique, las leyes educativas latinoamericanas favorecen a hijos de itinerantes, entonces los niños y adolescentes pueden dar clases con normalidad en cada país en el que se monta la carpa del circo.

En los tráileres se hospedan la mayoría de las familias y parejas, especialmente aquellas conformadas por técnicos y artistas.