19 abr. 2024

Así es el lugar que alberga las reliquias caídas de otros mundos

El Centro Astronómico Bicentenario alberga reliquias de otros planetas, restos de las causas de la extinción de los dinosaurios y una nutrida biblioteca que, junto con telescopios y un mirador, nutre a niños, jóvenes y adultos con conocimientos sobre astronomía.

telescopio

El telescopio que ofrece las mejores vistas del cielo. | Foto: Sergio Riveros.

Por Magdalena Britos

Cámara y edición: Ivonne Velázquez

Dentro del Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe) en el barrio Sajonia de Asunción, el lugar está abierto para todo público de forma gratuita.

Embed

Blas Servín, profesor especializado en astronomía, comentó acerca de los atractivos con los que cuentan. “Tenemos una capacidad para 40 a 50 alumnos. De acuerdo a su nivel, comienzan a ver documentales. Tenemos fósiles, meteoritos, huesos de dinosaurios. Entregamos mapas del cielo de la época, para luego pasar al planetario”, expresó.

Un biblioteca en donde se encuentran piezas de meteoritos y representaciones de cuando el hombre llegó a la Luna amenizan el lugar.

Anteriormente el Centro Astronómico Bicentenario se encontraba en un local sobre la calle Oliva y 14 de Mayo, pero desde el 2007 el Cemupe alberga la iniciativa, donde los restos de otros mundos forman parte del atractivo principal.

“Nuestro origen está en el espacio”

Foto: Magdalena Britos

Foto: Magdalena Britos

El renombrado astrónomo alegó que “nosotros venimos del espacio. La vida viene del espacio. Las estrellas cuando mueren lanzan al espacio hierro, carbón, oxígeno. El hierro tenemos en nuestra sangre, carbón en nuestros huesos, el oxígeno respiramos”, resaltó.

Una pasión de generaciones

599471-Destacada Mediana-329165102_embed

El padre del profesor Servín también fue un apasionado del mundo de la astronomía. “De chico ya tenía un pequeño telescopio. En el año 75 comencé en serio a trabajar en esto y en el 86 pudimos hacer cursos de astronomía con profesores visitantes”, expresó.

Foto: Magdalena Britos

Foto: Magdalena Britos

Telescopios del país

Dentro del Campus de la Universidad Nacional de Asunción se encuentra uno de los telescopios del país. “Pedimos a Japón y nos regalaron. Es un telescopio muy sofisticado”, manifestó Servín, además de recordar al que se encuentra en el Centro Astronómico Bicentenario.

En Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, un telescopio de 11 pulgadas está instalado en la terraza del Hotel Convair.

En la ciudad de Trinidad, departamento de Itapúa, el observatorio instalado en Itá Cajón es uno de los atractivos de la zona, además del telescopio ubicado en San Cosme y Damián.

En tanto que un observatorio móvil se encuentra en la ciudad de Hernandarias para las personas que deseen apreciar lo que el cielo ofrece.

Próximo eclipse

El astrónomo Blas Servín comentó que el próximo eclipse será el 16 de enero del 2075. En la biblioteca también se puede observar un cuadro del año 1994 que expone el eclipse ocurrido el 3 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.