18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
domingo 21 de mayo de 2017, 10:30

Así es el lugar que alberga las reliquias caídas de otros mundos

El Centro Astronómico Bicentenario alberga reliquias de otros planetas, restos de las causas de la extinción de los dinosaurios y una nutrida biblioteca que, junto con telescopios y un mirador, nutre a niños, jóvenes y adultos con conocimientos sobre astronomía.

Por Magdalena Britos

Cámara y edición: Ivonne Velázquez

Dentro del Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe) en el barrio Sajonia de Asunción, el lugar está abierto para todo público de forma gratuita.

Embed

Blas Servín, profesor especializado en astronomía, comentó acerca de los atractivos con los que cuentan. "Tenemos una capacidad para 40 a 50 alumnos. De acuerdo a su nivel, comienzan a ver documentales. Tenemos fósiles, meteoritos, huesos de dinosaurios. Entregamos mapas del cielo de la época, para luego pasar al planetario", expresó.

Un biblioteca en donde se encuentran piezas de meteoritos y representaciones de cuando el hombre llegó a la Luna amenizan el lugar.

Anteriormente el Centro Astronómico Bicentenario se encontraba en un local sobre la calle Oliva y 14 de Mayo, pero desde el 2007 el Cemupe alberga la iniciativa, donde los restos de otros mundos forman parte del atractivo principal.

"Nuestro origen está en el espacio"

centro astronómico
Foto: Magdalena Britos
Foto: Magdalena Britos

El renombrado astrónomo alegó que "nosotros venimos del espacio. La vida viene del espacio. Las estrellas cuando mueren lanzan al espacio hierro, carbón, oxígeno. El hierro tenemos en nuestra sangre, carbón en nuestros huesos, el oxígeno respiramos", resaltó.

Una pasión de generaciones

2348ce9a-31ed-4caa-baac-0988df8fdf37.jpg

El padre del profesor Servín también fue un apasionado del mundo de la astronomía. "De chico ya tenía un pequeño telescopio. En el año 75 comencé en serio a trabajar en esto y en el 86 pudimos hacer cursos de astronomía con profesores visitantes", expresó.

f09bc64e-aa2c-4bb5-9ac5-ebd0ae635229.jpg
Foto: Magdalena Britos
Foto: Magdalena Britos

Telescopios del país

Dentro del Campus de la Universidad Nacional de Asunción se encuentra uno de los telescopios del país. "Pedimos a Japón y nos regalaron. Es un telescopio muy sofisticado", manifestó Servín, además de recordar al que se encuentra en el Centro Astronómico Bicentenario.

En Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, un telescopio de 11 pulgadas está instalado en la terraza del Hotel Convair.

En la ciudad de Trinidad, departamento de Itapúa, el observatorio instalado en Itá Cajón es uno de los atractivos de la zona, además del telescopio ubicado en San Cosme y Damián.

En tanto que un observatorio móvil se encuentra en la ciudad de Hernandarias para las personas que deseen apreciar lo que el cielo ofrece.

Próximo eclipse

El astrónomo Blas Servín comentó que el próximo eclipse será el 16 de enero del 2075. En la biblioteca también se puede observar un cuadro del año 1994 que expone el eclipse ocurrido el 3 de noviembre.