19 mar. 2024

Así amaneció el Mercado de Abasto tras el siniestro

VIDEO. El incendio en el bloque C del Mercado de Abasto dejó a toda la estructura edilicia inservible, así como pérdidas económicas millonarias, y desnudó la falta de inversión en seguridad en el lugar.

Cuando el sol salía, el fuego ya fue controlado, pero no así las pequeñas llamaradas de fuego que seguían latentes entre los escombros y las cenizas de lo que alguna vez fue la mayor inversión de los comerciantes del lugar.

Embed

Eso no infundió temor en los vendedores que con pañoletas en las caras ingresaron y salvaron lo que pudieron. Cajas llenas de productos fueron trasladadas en camiones a zonas seguras.

Alrededor de 350 puestos que funcionaban en el bloque C quedaron convertidos en nada, mientras que desde la Municipalidad de Asunción se anunció que el seguro del Abasto no cubrirá esas pérdidas, solo reconstruirá o reparará el edificio.

Embed

Por su parte, el El Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció que cederá créditos rápidos y accesibles para que lo antes posible se puedan reponer las mercaderías perdidas. Pero esto solo significará un endeudamiento y, en algunos casos, un sobreendeudamiento de los vendedores.

Embed

Ante esta información, desde tempranas horas los permisionarios reagrupados elaboraron una lista para enumerarse y anunciar cuánto dinero, aproximadamente, necesitan para seguir trabajando.

A su vez, la comuna prometió reubicar rápidamente a todos los vendedores en las zonas donde puedan seguir ofreciendo sus productos.

Embed

Según un informe preliminar, en la calle principal de acceso al bloque C se instalarán carpas y mesas para los vendedores de insumos varios, en la calle de la capilla las verdulerías, y en la calle transversal irán las fiambrerías.

A las 12:00 de este lunes se realizará una conferencia de prensa en la oficina de la administración del Abasto con autoridades municipales. Posiblemente, declararen emergencia para el mercado.

Más contenido de esta sección
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.