28 mar. 2024

Asfalto ya cubre la totalidad del tramo que une Franco a Cedrales

La totalidad del tramo de la avenida Monday, que une la comunidad de Presidente Franco a Cedrales, ya esta cubierta con la primera carpeta asfáltica, mientras avanzan los trabajos de ensanchamientos de las banquinas, así como la colocación de los sistemas de desagüe fluvial (canaletas y tubos en algunos tramos).

nuevo asfalto en c

Redacción | HORA DEL ESTE

“Sin dudas se trata de una obra sumamente importante para nuestra comunidad, un viejo reclamo y sueño que ahora se esta cristalizando”, indicó Salvador Cano, intendente municipal de la comunidad Los Cedrales.

Se trata de un tramo de 19 kilómetros. La tarea esta a cargo de obreros de la Empresa 8 A, que ganó la licitación para la obra. La segunda capa, que es la definitiva, ya se extiende desde Franco hasta el puente ubicado sobre el río Monday.

Los equipos viales entraron a trabajar en la avenida Monday el 12 de marzo del año pasado. Pobladores y autoridades de las comunidades afectadas expresaron su satisfacción.

Se trata de un emprendimiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que dio la orden de inicio de los trabajos el 9 de marzo del 2010, tras la movilización de los pobladores que se realizó ese mismo día, cerrando el puente sobre el río Monday.

EL ACCESO. El asfalto se inicia en el acceso al Hito de las Tres Fronteras hasta el puerto viejo, y continúa en el camino que conduce al Parque de los Saltos del Monday y de allí hasta el acceso principal que conduce al centro urbano de Los Cedrales. La inversión es de unos 5.300.000 dólares.

El proyecto fortalece a la comunidad de Los Cedrales, principalmente porque siempre hubo dificultad para llegar hasta la zona debido al pésimo estado en que se encontraba el empedrado.

Además es una motivación para el turismo, ya que el camino que conduce a este distrito es el mismo para llegar hasta el Monumento a Moisés Bertoni, lugar turístico muy visitado.

MÁS ASFALTO. Según los representantes de la JAICA (Agencia de Cooperación Internacional del gobierno del Japón) que están trabajando en el proyecto, se pretende asfaltar el camino que sale de Cedrales, cruza el Municipio de Ñacunday y conecta con la localidad de Natalio, departamento de Itapúa.

“Lo que ellos no quieren es comprar terreno, sólo quieren construir camino, es por eso que se están reuniendo con todos los intendentes de los municipios afectados al proyecto, nosotros por supuesto estamos prestando toda nuestra colaboración para que el proyecto se concrete”, indicó el jefe comunal.

Cano sostuvo que de acuerdo al proyecto, el camino que sigue el tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sería la vía a ser asfaltada. “No puedo hablar de montos, porque no manejo datos debido a que se trata de un proyecto de la JAICA y el gobierno nacional”, indicó el intendente al mencionar que se trata de tramo de 158 kilómetros, incluyendo la construcción de un puente sobre el río Ñacunday.