8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Aseveran que solo el 20% de derrumbes en escuelas se informan

A diario ocurren derrumbes en instituciones educativas del territorio nacional, según afirmó ayer el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

Aseguró que apenas el 20% de los casos se dan a conocer a través de la prensa o por vía oficial, pues hay directores que no publican las caídas de los techos “por temor” a represalias de las autoridades.

“Puede que no sean de gran magnitud, pero de repente cae una teja encima de una docente o se viene abajo el techo, y como no es en horario de clases, se prefiere guardar el silencio”, apuntó.

En plena emergencia educativa en infraestructura escolar, decretada por el Ejecutivo, se derrumbaron dos centros. Uno en Piribebuy, que dejó dos heridos de gravedad; y uno en San Bernardino, donde se generó confusión en la comunidad educativa, pues padres y docentes desmintieron el incidente.

Intimación. Con estos casos, el ministro de Educación, Enrique Riera, promulgó el jueves pasado la resolución Nº 12670 en la cual intima a los 8.000 directores de escuelas públicas de gestión oficial a informar sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos. Los informes deben ser remitidos en un plazo máximo de 72 horas.

Los datos de 170 de los 7.500 locales escolares que existen en distintos sitios se podían observar ayer en el sitio web www.mec.gov.py, como resultado de la exigencia de la cartera estatal.

Mero trámite. Para los directores de colegios, el pedido del MEC es una gestión de papeleo más, pues se pasan evaluando la situación edilicia de las escuelas.

“No estamos disconformes con el pedido, pero nos cansamos de pegar el grito al cielo por la pésima calidad de infraestructura en el país”, comentó Miguel Marecos.

Aseguró, igualmente, que en las supervisiones ya cuentan con informes de infraestructura escolar.

La directora del colegio Presidente Franco, Mirian Fleitas, dijo que remitirán el documento, pero que así también esperan respuestas rápidas de parte de la entidad educativa.