24 abr. 2024

Asesores con jugosos salarios inquietan el avispero en Petropar

Nueve personas de la actual administración demandan mensualmente más de G. 129 millones en salarios. El titular de la empresa, Eddie Jara Rojas, afirmó que son cargos de confianza y se justifican con sus trabajos.

Público.  Facsímil de la lista de funcionarios con jugosos salarios que recorre en Petropar.

Público. Facsímil de la lista de funcionarios con jugosos salarios que recorre en Petropar.

La contratación de unos nueve asesores con millonarios sueldos, por parte de Eddie Jara Rojas, genera descontento entre los funcionarios de Petropar, donde difundieron una lista de los beneficiados.

El listado de remuneración del personal que llegó de la mano del presidente de la empresa sorprende por los montos de erogación, más aún teniendo en cuenta los antecedentes polémicos en la materia que arrastra la empresa por la contratación innecesaria de funcionarios durante las distintas administraciones.

Si bien no cuestiona la legalidad, la nota difundida pone en tela de juicio las contrataciones y millonarios salarios de nueve asesores del presidente, varios de ellos de la Industria Nacional del Cemento (INC), donde este último estaba como director administrativo.

Durante las averiguaciones, en la empresa confirmaron que, efectivamente, los asesores le cuestan a la petrolera G. 129.744.866 mensuales en salarios (ver detalles de remuneraciones en facsímil).

Entre los sueldos, se destacan dos asesores con G. 19.000.000, le sigue otro de G. 18.000.000 y uno de G. 17.000.000. Entre los más bajos existen salarios que oscilan entre los 15, 14, 12 y G. 10.000.000.

El informe resalta en particular que los G. 129.000.000 sumados por 12 meses representan G. 1.676 millones. Sostiene que con este monto se pueden generar 71,1 empleos con sueldo mínimo de G. 1.964.507.

También le dedica un espacio puntual a la funcionaria Belinda Aquino, de quien mencionan que solo hace presencia y no cumple una labor específica.

CONFIANZA. Por su parte, el nombrado titular de la estatal mencionó que todos fueron contratados para cargos de confianza y tendrán que dejar el cargo antes, en el caso de que no justifiquen o él se aleje de la empresa.

Explicó que originalmente varios de esta lista comenzaron como asesores, pero ahora ocupan cargos según el nuevo organigrama ya homologado por el Consejo de Empresas Públicas.

Señaló que cuando asumió en Petropar fue cambiando a gente en muchos cargos y sigue haciendo revisiones, además de haber sacado a cuatro de anteriores administraciones.

Aseguró que toda esta gente no va a seguir con una nueva administración, según establece la Ley 1626, porque son cargos de confianza, salvo que el nuevo presidente decida mantenerlos.

Aseguró que todas estas personas están cumpliendo cabalmente. En el caso de Blanca Aquino, señaló que es una profesional que está ayudando a estructurar Recursos Humanos.

Aclaró que el panfleto, donde se dan a conocer la lista presenta varios errores, en cuanto a algunos salarios. “Estoy tranquilo porque toda la gente que traje está rindiendo a favor de la empresa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.