19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de diciembre de 2016, 01:00

Asesora de Lilian Samaniego integra el Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda conformado por decreto del Poder Ejecutivo tiene como miembro a Flora Rojas, quien asesora a la ex titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), senadora Lilian Samaniego. Asimismo, el organismo está conformado por Pedro Daniel Correa y Diego Schussmuller.

Rojas es licenciada en Matemáticas con maestría en Administración y Dirección de Empresas, especialista en Gerencia y Desarrollo Social; fue directora general de Presupuesto y de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Rojas había renunciado a Hacienda, en el 2003, luego de que un grupo de legisladores haya presentado una denuncia ante el Ministerio Público, por una supuesta manipulación del entonces proyecto de Presupuesto 2003 por parte de los responsables de la Dirección de Presupuesto de la cartera fiscal.

Entretanto, Correa, es economista con maestría en Economía, fue director de Política Fiscal y viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda. Correa se había alejado del cargo de viceministro luego de mantener algunas diferencias con el actual ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Duarte Schussmuller, licenciado en Economía con candidatura a Doctor en Teoría Económica y Métodos Cuantitativos y ex presidente y gerente General de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Mientras que Rojas fue designada por el plazo de un año, Correa será miembro durante dos años; y Duarte, durante tres años.

El organismo es una instancia técnica independiente de alto nivel, que contribuirá al análisis de la solvencia de la estimación de las variables centrales para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN).

El órgano colaborará con el estudio, análisis y emisión de recomendaciones en materias relacionadas con el resultado fiscal y la deuda pública. Entre sus atribuciones figura emitir opiniones acerca del cálculo del resultado fiscal realizado por Hacienda en el proyecto de presupuesto de cada año; implicancias fiscales y macroeconómicas de cambios realizados por el Poder Legislativo al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo, entre otros.

Los miembros del consejo no recibirán remuneración del Estado y sesionarán al menos una vez por semestre.