30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 14 de febrero de 2017, 02:00

Asesor de Unesco insta a la independencia de los medios

El consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), Guilherme Canela Godoi, manifestó en comunicación con ÚH que dicho ente subraya a todos sus estados miembros (entre ellos Paraguay) que la protección y promoción de la libertad de expresión implica, también, proteger y promover medios libres, independientes y plurales.

La respuesta del consejero de la Unesco a ÚH se dio con respecto a la situación que atraviesa actualmente el país, con la intención del Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, de utilizar a las radios del interior del país para difundir las “buenas noticias” y las “obras ejecutadas”, mediante un pacto “político comercial” con dinero de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

El plan. Esta idea de utilizar las radios del interior para reeditar de cierta forma “la voz del coloradismo” fue bajada la semana pasada a dueños de radios (en su mayoría colorados) por el propio vicepresidente Juan Afara, en compañía de la senadora Lilian Samaniego y el diputado Pedro Alliana, titular de la ANR.

Si bien el consejero de la Unesco no quiso referirse al caso particular paraguayo, manifestó que los criterios del ente dependiente de la ONU apuntan a que los medios de comunicación mantengan su independencia de criterio editorial, tanto de los gobiernos de turno, como otros poderes fácticos.

“La Declaración de Windhoek (1991), documento construido con aportes de todas las partes interesadas, –gobiernos, medios, profesionales de la prensa, sociedad civil organizada, organismos multilaterales– ha subrayado de manera muy clara la importancia de medios libres, independientes y plurales para la consolidación de las democracias”, señaló.

Agregó que los medios (públicos, privados y comunitarios) deben ser independientes de los intereses de los gobiernos de turno, pero también de los intereses de otros grupos de poder (sector privado, partidos, iglesias, etc). “La búsqueda debe ser por independencia editorial al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas”, señaló.