28 mar. 2024

Asesor de presidente de ANDE está desde el 98 en firma precalificada

Héctor Maluf Ibarra, funcionario y asesor de la Presidencia de la Administración Nacional de Electridad (ANDE), figura desde el año 1998 como socio gerente de la consultora Compañía de Ingenieros Asociados (CIA), firma precalificada para la adjudicación de fiscalización de la futura línea de 500 kV.

Registro bancario.  Héctor Maluf figura vinculado como socio gerente ya desde 1998.

Registro bancario. Héctor Maluf figura vinculado como socio gerente ya desde 1998.

En una apertura de cuenta corriente bancaria a nombre de la sociedad, según documentos que obran en el expediente judicial de la causa “Humberto Blasco y María Lorena Segovia sobre Lesión de Confianza”, Maluf aparece como socio gerente de CIA y Antonio Nicolás Pangrazio Ruoti como socio director.

Pangrazio, junto con el representante legal de la consultora, Wilian Campos Cervera, son las caras visibles de los contratos que la consultora CIA firma como proveedora del Estado. Maluf figura como parte en la cuenta corriente abierta a nombre de la firma en 1998, según el informe expedido el 12 de noviembre del 2013 por el HSBC Bank Paraguay SA.

Oculto. Maluf nunca apareció en los registros de Contrataciones Públicas, donde la consultora de la cual es socio y donde presta servicios, está registrada como proveedora del Estado. De hecho, como funcionario público tiene prohibido ser proveedor o formar parte de una sociedad que es contratista del Estado, según afirmó varias veces el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta.

El artículo 60 de la Ley de la Función Pública dice que “queda prohibido al funcionario dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios, remunerados o no, a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones de la Administración en el orden estatal, departamental o municipal, o que fueran proveedores o contratistas de las mismas”.

Así también, la sociedad descalifica para contratar con el Estado en el caso de tener como asociado a un empleado público, o en el caso de que el funcionario mantenga algún tipo de interés o relación profesional, según el inciso a) del artículo 40 de la Ley 2051, de Contrataciones Públicas.

El mismo Maluf confirmó: “Trabajo sí para ellos, presto servicios a la consultora”. Incluso fue encontrado haciendo oficina en CIA en pleno horario laboral, que, según él, “es fortuita, vine a llevar algunos papeles”, conforme señaló sobre el tema.

El director jurídico de Contrataciones Públicas, Luis Godoy, señaló que por este vínculo “la sociedad no debería participar” del proceso licitatorio para la fiscalización de la citada obra.

Sin embargo, en una suerte que apunta al blanqueo, el presidente de la ANDE, Víctor Romero, entre contradicciones sostuvo primeramente que su asesor Maluf “estuvo en la sociedad hasta el 2005”. Hace un par de días salió con otra declaración y dijo que “formó parte de la sociedad hasta el 2008”, pero en los registros comerciales figura que Maluf es accionista y que Pangrazio Ruoti es presidente.

Varios de los documentos rescatados de la carpeta fiscal que investigó el “doble pago” por un mismo proyecto penitenciario por el que fue adjudicada CIA coinciden con los registros comerciales que tienen a Maluf como accionista de la consultora precalificada para fiscalizar el tendido eléctrico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.