17 abr. 2024

Asesor español cobró G. 26 millones sin prestar servicio

Lino Xavier Valencia Montes, el ex asesor español del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que estuvo comisionado a cargo de la ex diputada Karina Rodríguez, no apareció durante 60 días en la Cámara de Diputados, pero percibió 26 millones aproximadamente en concepto de su salario, al igual que su aguinaldo, según comentaron las fiscalas del caso Yolanda Portillo y Nadine Portillo.

Lino Xavier Valencia,  ex asesor.

Lino Xavier Valencia, ex asesor.

Además, las representantes del Ministerio Público indicaron que se pudo corroborar que el asesor no se presentó a su lugar de trabajo a través del informe proveído por las antenas de las telefonías.

“Pedimos informes del mes de abril hasta octubre, en donde se constató que efectivamente en 60 días el ex asesor no se encontraba en la Cámara de Diputados, pero sin embargo cobró su salario”, mencionó la fiscala Nadine.

Valencia, ex asesor de la campaña política de Fernando Lugo, que fue nombrado en la Justicia Electoral por el ministro Alberto Ramírez Zambonini, fue imputado por cobro indebido de honorarios el pasado 20 de enero de 2016.

El acta de imputación menciona que el monto aproximado percibido por el asesor español de forma irregular ascendía a G. 14.094.681. Sin embargo ahora con los nuevos datos investigativos, se corroboró que Valencia cobró mucho más dinero en carácter de salario.

Cabe destacar que el español renunció el 1 de diciembre pasado, coincidentemente luego de haberse desatado el escándalo de planillerismo en la Justicia Electoral, a través de publicaciones periodísticas de este medio. Las publicaciones también confirmaron que ese mes ya no figuraba trabajando, aunque percibió por los treinta días incluido su decimotercer sueldo, según el Sistema Nacional de Recursos Humanos del Estado (Sinarh). Incluso se encontraba fuera del país.

De esta forma, Valencia no solamente fue nombrado estando en el extranjero, cobrando sin haber empezado a trabajar, sino después de dimitir e irse del Paraguay, siguió percibiendo sueldo por el mes.

En este caso también fue imputada la ex diputada y ex directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción por expedición de certificados no auténticos y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice, debido a la firma de planilla de asistencia de su asesor cuando este no estaba cumpliendo funciones.

captura. El juez Hugo Sosa Pasmor decretó la rebeldía y ordenó la captura para Valencia, el 2 de febrero de 2016, por no presentarse a la audiencia de medidas. Ya pasaron 3 meses y el mismo no se puso aún a disposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.