6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Asesor del TSJE dice que ya no hay tiempo

“Ya no hay tiempo”, fue la respuesta del asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, ante la consulta de si qué posibilidad hay de que se dé la figura de reelección presidencial en las elecciones generales del 2018.

Mauro citó el artículo 290 de la Constitución que señala que “si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.

Explicó que otro proyecto de enmienda podrá ser presentado recién el 26 de agosto de 2017, y que el TSJE, por mandato de la Constitución, debe hacer un llamado a elecciones internas el 22 de agosto de 2017.

También indicó que una vez realizada la convocatoria a las internas previas a las elecciones generales ya no se pueden cambiar las reglas, por lo que cualquier modificación posterior al 22 de agosto, que se realice a la Constitución, no afectará a esas elecciones.

Sobre la posibilidad de lograr la reelección presidencial por vía de la reforma constitucional, subrayó que ese camino “es más complicado”, porque se necesita de mayorías calificadas en ambas cámaras, es decir, 30 en el Senado y 53 en Diputados. Recordó que si se aprueba la reforma, el TSJE debe llamar a internas de partidos y movimientos para candidatos a constituyentes, luego celebrar la elección nacional, y finalmente instalar la Constituyente, que puede durar de 2 a 6 meses.