28 mar. 2024

Asesor del Senado rechaza que Latorre encabece querella por incendio de sede

El asesor del Senado, Diego Bertolucci, aconsejó al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, que rechace la designación del ex fiscal general del Estado Óscar Latorre.

Destrozos.  El acceso al Senado se redujo a escombros.

Destrozos. El acceso al Senado se redujo a escombros.

Este último había sido designado por una mayoría en la Cámara Alta para que encabece una querella por el incendio del edificio.

Bertolucci sostuvo que en su dictamen había recomendado que había otros 240 abogados pagados por la institución que podían hacer ese trabajo.

“Realmente puede seguir esperando todavía”, fue la respuesta que dio a Latorre, tras el reclamo de este de que aún no se le dio el poder.

A su criterio, no correspondía que el ex fiscal general tome el caso, cuestionando que el mismo suscribió la denuncia presentada por Luis Canillas, de Yacyretá, por un grupo de WhatsApp de senadores de la oposición.

“Le aconsejé que no. A mí personalmente no me merece moralmente ningún respeto”, dijo en alusión a Latorre.

Aclaró que no tiene reparos en los demás abogados designados, recordando que reciben honorarios del Senado.

Admitió, además, que tenía cuestiones personales contra el mismo. “Conozco personalmente los intríngulis con relación al ejercicio profesional. Llegó a ser fiscal general del Estado por ser abogado de Argaña”, cuestionó Bertolucci.

“Hay 240 abogados acá. Nosotros no tenemos sino el presupuesto del año pasado. Se está buscando extender como chicle para cumplir con las obligaciones del funcionario y todo el Senado y el Congreso”, argumentó.

No está de acuerdo en que se tenga que pagar a Latorre, ya que no es funcionario. “Es imposible saber en este país cuánto se le va a pagar”, dijo.

“Hay 240 abogados más o menos entre los que asisten y no asisten. A cualquiera de ellos se les puede nombrar”, insistió el asesor jurídico.

También hizo referencia al caso Curuguaty, cuestionando a la Corte por trabar la investigación que está realizando una comisión especial por recomendación de la ONU, la cual reclama resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.