19 abr. 2024

Asesinan a tiros a menor que defendió a su hermana, golpeada por ex pareja

La mujer tiene un hijo de su agresor, quien ahora está prófugo. Hace seis meses, ella lo denunció por violencia, pero él seguía visitando al chico en casa de la madre, a quien insistía para que volviera con él.

Humilde.  Vivienda del barrio Remansito, donde el miércoles a la noche ocurrió el crimen.

Humilde. Vivienda del barrio Remansito, donde el miércoles a la noche ocurrió el crimen.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

En una actitud criminal e irracional asesinaron a balazos a un menor de edad en un caso de violencia doméstica, cuando dos hermanos acudieron en defensa de la mujer —joven madre— que era golpeada por el agresor, en la noche del miércoles. Ocurrió en el barrio Remansito de Ciudad del Este y los autores se encuentran prófugos. Aun así enviaron amenazas vía redes sociales a las víctimas.

La Policía busca como autores a Rubén Darío Gamarra (38) y a su hijo Francisco Javier Gamarra Notario (19), quienes son sindicados de participar en el crimen que segó la vida de Willian Daniel Navarro Silva (16) y que dejó con heridas a su hermano Gregorio Navarro Silva (18).

El horrendo episodio se registró en una vivienda del sector 4 de Remansito, donde reside la familia de Martiniano Navarro, entre ellos Liliana Navarro Silva, madre del hijo de Francisco Javier Gamarra. La mujer había abandonado al hombre porque era sometida sistemáticamente a golpizas y volvió a la casa de sus padres, según los antecedentes. Hasta allí llegó el miércoles Francisco Javier en una de sus visitas a su hijo, pero insistió a su ex pareja que volviera con él; ante la negativa, la sometió a una brutal golpiza, según los familiares.

Los demás miembros de la familia, en ese momento, se encontraban en la iglesia. Luego llegó el menor y un poco más tarde Gregorio, quienes redujeron al cuñado y lograron sacarlo de la casa; este se alejó lanzando amenazas, según los testigos. Sin embargo, un poco más tarde Francisco Javier regresó y retó a duelo a sus ex cuñados. Estos, al salir a la calle, ya fueron recibidos a tiros por el padre del agresor, quien se encontraba a pocos metros de la casa acechando a sus víctimas, siempre según el relato de los familiares.

ANTECEDENTES. El comisario principal Bernardo Ojeda confirmó que Liliana Navarro Silva hace unos seis meses había denunciado por violencia doméstica a su ex pareja. Esa fue la causa por la que había vuelto a la casa de sus padres, aunque Francisco Javier Gamarra Notario podía visitar a su hijo menor en la vivienda donde el miércoles ocurrió el crimen. Sin embargo, hasta ayer no pudieron confirmar si la Justicia inició algún proceso para investigar el hecho.

Los agentes policiales confirmaron que tanto Francisco Javier como su padre Rubén Darío Gamarra cruzaron el río Paraná y se refugiaron en alguna favela del Brasil, en la misma noche en que cometieron el crimen. Ambos se dedicaban a la recolección de objetos reciclables y se presume que serían adictos a estupefacientes, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos. Tanto el padre como el hijo habrían utilizado revólver para atacar la vivienda de las víctimas, quienes no poseían arma de fuego, atendiendo que los uniformados no hallaron evidencias en la escena del crimen, conforme con la versión del comisario Ojeda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.