25 abr. 2024

Asesinado el décimo periodista en México en lo que va de año

El reportero de un diario regional en México que estaba bajo protección gubernamental se convirtió en el décimo comunicador asesinado en lo que va de año, trágica cifra que ratifica al país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Crimen. Cándido Ríos  contaba con custodia del gobierno.

Crimen. Cándido Ríos contaba con custodia del gobierno.

La nueva víctima es Cándido Ríos, un veterano reportero policial del Diario de Acayucan en el violento estado de Veracruz, considerado a su vez el más peligroso para la prensa en México, según organismos de defensoría.

Ríos, de 55 años, fue atacado junto a un ex jefe policial y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

El reportero, conocido entre sus colegas como Pavuche, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, dijeron fuentes conocedoras del caso.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) de Veracruz, Ríos formaba parte de un mecanismo del gobierno federal mexicano dedicado a la protección de periodistas en riesgo. “El periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, indicó la Ceapp. afp