28 mar. 2024

Aseguran que mejor infraestructura podría evitar odisea de evacuación

Una inversión en infraestructura (Franja Costera) y viviendas dignas son la solución definitiva para las familias afectadas por las crecidas cíclicas del río Paraguay. Esa es la visión de Ricardo González, coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana, que año tras año encabeza campañas de colectas de víveres y frazadas para aquellos desplazados por las inundaciones.

Riesgo.  Las familias que habitan la zona ribereña son desplazadas en cada  inundación.

Riesgo. Las familias que habitan la zona ribereña son desplazadas en cada inundación.

La falta de obras definitivas hace que cada año se tenga que emprender la misma corrida y pedido de ayuda humanitaria.

Explica que es necesario elevar el nivel del suelo para proteger la costa y que tampoco basta construir viviendas dignas para los afectados, sobre todo en Asunción, pues es necesario trabajar integralmente con todas las familias.

Cada año son más los anegados, porque en vez de alejarse de las aguas van migrando al lecho hídrico y eso hace que se eternice la evacuación con toda la odisea y los gastos que implica.

Hasta el sábado, el río Paraguay se mantuvo en 5 metros y en lo que va de la crecida ya ha desplazado a 350 familias del Bañado Norte, 471 del Bañado Sur, 180 de la Chacarita. Según la Municipalidad, 1.021 familias se encuentran en distintos refugios habilitados.

Los afectados fueron trasladados del sector Ka’ikygua a refugio San Felipe; 3 de Febrero de la Chacarita a Plaza de Armas; del Bañado Norte y zona 2 del Bañado Tacumbú al refugio Mapa del Bañado Sur.

Para González, la inversión en infraestructura no solo debe darse en la capital, también en zonas de Pilar, Bajo Chaco, Concepción, etc. Señala además que se debe tener en cuenta el cambio climático que no afecta solo a ciudades costeras de Asunción, también a ciudades de grandes capitales del mundo. “Hay que prepararse para estos cambios, esto se tiene que tener en cuenta”, insiste González.

Hoy la Pastoral Social se centra en una campaña de colecta de víveres para Ñeembucú, al menos de momento en Asunción la Comuna y la Secretaría de Emergencia aún no se ven rebasados para empezar la colecta para la distribución local porque aún no se llegó al nivel crítico de inundación, que se da a partir de los 5,50 m, según Meteorología.

Ayuda. Ricardo González comenta que unas 9.000 familias fueron afectadas por la crecida en el Sur. El 75% campesinos que viven de la agricultura y tras perderlo todo es necesario llevarles una buena cantidad de víveres y frazadas porque su estadía fuera de casa podría prolongarse.

Los interesados en realizar donaciones pueden hacerlo acercando víveres al Seminario Metropolitano de 7.30 a 17.00 o colaborar con dinero para el trabajo operativo (compra de bolsas, materiales, etc.) a la cuenta de Itaú Nº 700122206. El miércoles partirá hacia el Sur una nueva cantidad de kits para los damnificados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.