19 abr. 2024

Aseguran que la Franja Costera es la solución para las inundaciones

El arquitecto Gonzalo Garay indicó que la realización de la Franja Costera es la solución definitiva para las inundaciones en Asunción. Fue durante una audiencia pública realizada en la Cámara Baja. El diputado colorado Dany Durand se comprometió a impulsar el proyecto.

audiencia.jpg.jpg

Audiencia pública sobre el proyecto de Franja Costera. Foto: Iván Lisboa

La audiencia pública se realiza en la Cámara de Diputados para estudiar los detalles que hacen al proyecto “Franja Costera”, que tiene como objetivo principal brindar una salida social, integral y definitiva a los bañados Norte y Sur de Asunción.

La actividad es organizada en forma conjunta con la Asociación Ciudadela, la Cámara Paraguaya de la Construcción, la Cámara Paraguaya de Emprendedores Inmobiliarios y la Pastoral Social.

Gonzalo Garay, presidente de la Asociación Ciudadela, sostuvo que este proyecto es la solución definitiva para las inundaciones, informó el periodista de ÚH, Iván Lisboa.

Argumentó que se incluyen barrios sociales rellenados a una altura superior para evitar el avance de las aguas cunado hay crecidas, la elevación de la cota de la ciudad, recuperación de humedales y construcción de la Costanera.

321390_embed

El Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción data del año 1993 y abarca de Norte a Sur, contemplando ambos bañados. Fuente: Gentileza

Sobre la última obra dijo que se comprobó que la crecida del río Paraguay no afectó a la Avenida Costanera.

El arquitecto afirmó que la Franja Costera debe realizarse en el menor tiempo porque con el correr de los años la implementación se hace más costosa por las ocupaciones y la contaminación.

También lamentó que en los años 1997 y 2005 se contó con el dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 200 millones y 110 millones, respectivamente, y no se aprovechó.

El diputado Dany Durand, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, se comprometió a impulsar el proyecto desde la comisión legislativa. Cree en esta solución poniendo como ejemplo a ciudades como Rosario, Buenos Aires y otras zonas ribereñas.

El legislador colorado advirtió el miércoles que las inundaciones en las zonas de los bañados Norte y Sur datan de unos 500 años aproximadamente y que seguirán por otros 500 años más, por lo que esos lugares deben ser contemplados a la hora de tomar cualquier tipo de decisión.

La crecida del río Paraguay ya afecta a casi 18 mil familias que debieron desplazarse de sus viviendas hasta otras zonas más seguras.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.