24 abr. 2024

Aseguran que HC no puede postularse a senador activo

El líder de la bancada liberal oficialista de la Cámara Baja, diputado Jorge Ávalos Mariño, expresó que la Constitución no contempla la figura de la senaduría activa para ex presidentes. Se refirió al caso del presidente de la República, Horacio Cartes, quien estaría imposibilitado, según su análisis. “Es inconstitucional, lo único que contempla la Constitución es la senaduría vitalicia en estos casos”, cuestionó.

Expresó que la Carta Magna en su artículo 189 expresa que el presidente no puede ser candidato a senador activo, incluso si renuncia al cargo.

Precisamente, algunos sectores como los propios aliados de los liberales, los integrantes del Frente Guasu, son de la postura de dejar correr al presidente de la República para la senaduría.

El presidente Cartes, líder de la facción Honor Colorado dentro de la ANR, inscribió el martes su candidatura. Encabeza la lista al Senado y sus principales adversarios dentro de su propia interna son de la lista de Colorado Añetete.

DIRECTORIO. Ávalos Mariño aclaró que el PLRA aún no se reunió para tratar el tema. La decisión debe ser asumida en la máxima instancia de deliberación, que es el Directorio partidario, que próximamente se reunirá.