8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00

Aseguran que por error ofertan entregar kits por G. 10.000 millones menos

Por un supuesto error de tipeo, la empresa Transporte Internacional Guarany ofertó el servicio de embalaje y transporte de kits escolares para el 2017 por G. 9.082 millones para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El precio es muy inferior a la suma global de referencia de la cartera para este llamado por la subasta a la baja electrónica, que alcanza G. 24.000 millones.

El desliz en el tipeo se dio al cargar los datos para la subasta, donde Guarany participó con otros dos oferentes, que presentaron cifras similares, según comentan desde la cartera educativa, donde pidieron el anonimato por temor a represalias.

El año pasado el MEC invirtió alrededor de G. 20.000 millones para el embalaje y el traslado de los útiles a las 7.500 instituciones educativas del territorio nacional, que por segunda ocasión consecutiva se dio, casi en su totalidad, antes o para el inicio del año lectivo.

Ante esta posibilidad, desde el ministerio aseguran que el proceso de la licitación aún está en tiempo y prosigue la evaluación de las ofertas.

“Todo está en manos del comité evaluador ahora, no sabemos si ya hay un informe o por qué se dio ese precio, no sabemos si realmente hubo un error”, expresó Osvaldo Duarte, encargado de Contrataciones de la entidad estatal.

Explicó que en siete días aproximadamente vence el plazo legal para que el comité tome una decisión.

La normativa de Contrataciones Públicas indica que la oferta no debe sobrepasar el 30% por debajo del precio referencial, lo que ocurre en este caso cuando la diferencia entre lo estimado por la cartera y la empresa es de G. 15.000 millones. Intentamos consultar con referentes de Guarany, pero el administrativo de la firma, Diego Fornerón, expresó su desconocimiento sobre el tema.