20 abr. 2024

Aseguran que el desagradable olor del Ypacaraí se debe a caracolillos

Técnicos aseguran que los mejillones son de origen asiático, que quedan descubiertos en la playa, mueren y fermentan por el calor. Implementan varios proyectos para la recuperación del lago.

Inversión.  El costo de trabajos financiados por Itaipú es de USD 1.500.000.

Inversión. El costo de trabajos financiados por Itaipú es de USD 1.500.000.

Según el encargado del centro de informaciones de la Itaipú Binacional en San Bernardino, Juan Núñez, los olores desagradables se desprenden del caparazón de esta especie que invadió el lago desde hace un tiempo.

El funcionario afirmó que estos mejillones dorados o caracolillos no son originalmente de América, sino de Asia. La hipótesis manejada sobre cómo lograron parar en el lugar es que serían introducidas accidentalmente por embarcaciones marinas y llegarían a las playas del lago ingresando por el río Salado, que conecta al Ypacaraí con el río Paraguay.

De acuerdo con expertos internacionales, entre los efectos que ocasiona el mejillón se encuentra el daño de tuberías de captación de agua, disminución de la disponibilidad de alimento para el resto de la fauna, asfixia a plantas y troncos acuáticos entre otros.

Proyectos. Núñez comentó que actualmente existen cerca de 20 trabajos en el sitio, financiados por la binacional con una inversión que significaría cerca de USD 1.500.000.

Uno de los proyectos implementados es la utilización de boyas que emiten ondas de ultra sonidos que desintegran la membranas de las cianobacterias sin afectar ningún otro ser vivo.

Igualmente realizan la campaña de muestreo de calidad de agua a cargo del Centro Multidisciplinario De Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción en donde analizan los parámetros en 6 puntos del lago además de los arroyos y ríos que desembocan en el Ypacaraí.

Además cuentan con estaciones automáticas instaladas en el agua en su afluente y efluente que son alimentadas por la energía solar. Los sensores con que cuentan, miden la calidad de parámetros como la temperatura, la turbidez, conductividad y oxígenos disueltos, que según explicó, miden cada 20 minutos las 24 horas.

Otro método implementado es el de biorremediación que consiste en utilizar plantas acuáticas que depuran el agua que absorben los contaminantes y así liberan oxígeno. Sostuvo que también realizaron el tratamiento biológico con alevines en donde sembraron cerca de 45 mil peces.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.