19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 12 de junio de 2017, 02:00

Aseguran que 6 ministerios en nuevo puerto extenderá caos en el tráfico

El diputado Dany Durand afirmó que el proyecto de reconversión portuaria adolece de total falta de planificación. Indicó que se debe convertir ese sector en una suerte de Puerto Madero, de Argentina.

El proyecto de instalar seis ministerios en la zona del nuevo Puerto de Asunción, que también incluye el primer corredor del Metrobús desde San Lorenzo hasta la capital, no hará otra cosa que extender el caos vehicular que se tiene en otros sectores de la ciudad, afirmó el diputado Dany Durand.

El legislador sentenció que el Plan Maestro de Reconversión Urbana y del Metrobús, impulsado por el MOPC, a un costo de USD 96 millones, adolece de una absoluta falta de planificación, como es el caso del superviaducto.

Asimismo, dijo que mientras no se tenga de manera efectiva un sistema de transporte público masivo moderno, seguro y eficiente, este tipo de proyectos solo agrandará el problema que se tiene en materia de congestionamiento en el tráfico y déficit en espacios de estacionamiento.

En esa área se pretende radicar ciertas dependencias de Obras Públicas, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Relaciones Exteriores, Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de Hacienda y Senavitat.

"Es cierto que no hay que ir de un extremo a otro, pero llevar seis ministerios a lo que será el nuevo puerto de Asunción, me parece un despropósito. Veremos cómo solucionan el drama que se creará en el tránsito en esa zona. Eso es improvisación", lamentó.

ALTERNATIVA. En otro momento, Durand indicó que se hubiese proyectado un puente en la bahía de Asunción, el que podría costar entre USD 50 millones y 60 millones, estableciendo una conexión con Calle Última, haciendo una movida de varios ministerios fuera del ejido de la capital.

"Si alguien piensa que con algo así va a morir el centro, está equivocado. Por el contrario", acotó.

Y agregó que "se hubiesen dejado dos o tres sedes ministeriales en el futuro puerto y complementar con departamentos para que la gente viva cerca de sus lugares de trabajo. Hacer una especie de Puerto Madero, de Argentina, con lo que la zona tendrá vida diurna y nocturna".

Además, sentenció que "los puertos privados que tienen un gran capital ya deberían estar aguas abajo y no aguas arriba. Tenemos que empezar a expandir la ciudad hacia afuera y a la vera del río, no hacia adentro. Algún día vendrá un urbanista y les dirá que están haciendo mal. Estamos haciendo todo al revés. En vez de crecer hacia el Norte o hacia el Sur, a la vera del río, y formar carreteras que permitan que esas ciudades dormitorios lleguen rápido a la capital, estamos yendo hacia en centro de la ciudad. Es ilógico".

Lanzó sus críticas a las autoridades municipales de turno al manifestar que "los intendentes solo piensan en los cinco años en que van a estar en el cargo y no en dejar una ciudad ordenada y planificada. Ese será el gran legado que algún día deje un intendente técnico a nuestros hijos. Porque ya tuvimos abogado, médico, presentador de televisión y todo sigue igual. Pero son los electores quienes deciden tener la ciudad que tenemos".

"A este ritmo vamos a dejar una ciudad cada vez más invadida, con menos recursos de agua y cloaca. Y todo porque no existe planificación", expresó finalmente.