16 abr. 2024

Asegurados traumatizados esperan más de 30 días para cirugías en IPS

Debido a la alta demanda del servicio de Traumatología en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), los pacientes traumatizados aguardan un promedio de 25 a 30 días para las cirugías programadas de colocación de prótesis, extracción de clavos o platino, según se quejaron los asegurados.

Ascencia Armoa,  asegurada.

Ascencia Armoa, asegurada.

Fernando Medina (35) espero más de un mes para que le otorguen una fecha para la cirugía de extracción del platino y los clavos de la pierna que se operó hace dos años atrás luego de una fractura.

Ir y venir, tramitar, insistir, intentar internarse y muchas vueltas dieron para conseguir la cirugía, según relató su esposa Mariana Soto.

Tras 30 días de espera y pese a la infección que avanzaba en la pierna, logró operarse recién el pasado miércoles, tras un fallido intento de internación para la intervención quirúrgica mucho antes, que no se pudo realizar porque el médico no le ingresó a la lista correspondiente. Soto comentó que tuvieron que alquilar las herramientas para la cirugía en la que gastaron G. 350.000.

Tal situación se repitió con el marido de Ascensión Armoa, quien aguardó 25 días internado en la sala del Hospital Central para poder acceder a otra cirugía más en traumatología; más de 10 en un plazo de un año, luego de un accidente de tránsito. A parte de la larga espera, la familia que viaja desde Emboscada hizo un préstamo de G. 3.000.000 para poder costear el viaje, la alimentación diaria y medicamentos.

SATURACIÓN. Un promedio de 28 a 32 cirugías programadas y 10 a 15 intervenciones de urgencia por día se realizan en el quirófano del Hospital Central, lo que demuestra la saturación del servicio con la ocupación total de las 80 camas en traumatología. “No tenemos camas disponibles, hay una rotación intensa de pacientes”.

La espera de 30 días para las cirugías programadas “están dentro del tiempo normal en cualquier hospital”, señaló el doctor Aníbal de los Ríos, jefe del Departamento de Traumatología, al tiempo de añadir que las de urgencias son en casos de accidentados y pacientes que están en terapia intensiva.

En los consultorios externos de traumatología se reciben mensualmente entre 10.500 a 11.000 asegurados. Para dar abasto a la demanda, el servicio debería crecer en cuanto al espacio físico y más disponibilidad de camas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.