25 abr. 2024

Asegurados rechazan pasar de unidad a puesto de salud en IPS Hernandarias

Los asegurados no aceptan el proyecto que disminuye el tamaño total y la capacidad del nuevo edificio. El reclamo fue expuesto al titular de la previsional, que pidió 22 días para dar una repuesta.

Espera.  Hace 5 años se construyeron  pilotes de hormigón armado, hoy están rodeados de malezas.

Espera. Hace 5 años se construyeron pilotes de hormigón armado, hoy están rodeados de malezas.

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

La intención de reducir de categoría la futura nueva instalación del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad del Hernandarias genera el rechazo de los asegurados. Esta situación hecha por tierra la vieja aspiración de contar con un hospital, que pueda atender la demanda, no solo de este distrito, sino de toda la zona norte del Departamento de Alto Paraná.

Según el proyecto para el llamado a licitación, se contempla la construcción de un puesto de salud y no de una unidad de salud, categoría que mantiene hasta la fecha, funcionando en un local alquilado hace más dos años.

Es así que de 32 camas, inicialmente previstas en el proyecto, pasarán a ser solo 10 camas, “hecho que no se compadece con la verdadera necesidad de esta parte del departamento” refirió Ángel Cardozo, uno de los dirigentes que encabeza el grupo de asegurados molestos por esta determinación que se realizó, según afirma, en forma inconsulta.

Esta inquietud movilizó a autoridades municipales, empezando por el propio intendente municipal Rubén Rojas, concejales municipales y asegurados que conformaron una comitiva, que se reunió con Benigno López, presidente del IPS, a quien se le expuso el reclamo.

REDUCIDO. Cardozo explicó que el proyecto original contemplaba una construcción de 5.000 metros cuadrados, con 32 camas, “ahora resulta que a escondidas de todos nosotros, de los asegurados, el presidente del IPS redujo a 1.900 metros cuadrados, reduciendo a 10 camas la capacidad. Lo que más nos extraña es que, mientras se redujo el proyecto, el presupuesto aumento de 11.600 millones de guaraníes a 17.000 millones de guaraníes”.

Relató que al trasladar la consulta al titular del Instituto de Previsión Social, este le expresó que no tenía conocimiento de los metros cuadrados del proyecto y de la cantidad de camas y que solo se basa en el presupuesto.

“Lo que nos dijo que él quiere algo mejor, por eso aumento el presupuesto para Hernandarias. Estaba con él también un arquitecto que dijo que en el pliego de bases y condiciones Hernandarias ya no figura como unidad sanitaria, sino como puesto sanitario, es decir estamos retrocediendo en vez de avanzar, porque nuestra pretensión era que esto se eleva a la categoría de hospital, de manera a tener más servicios incluyendo terapia intensiva”, añadió.

ASAMBLEA PERMANENTE. Cardozo refirió que Benigno López se comprometió a darles una respuesta al reclamo planteado para dentro de 22 días, mientras los asegurados estarán en asamblea permanente, preparando una manifestación, ya marcado para el 29 de setiembre.

Mientras dijo que trabajando para ir informando a todos los asegurados de la situación, involucrando a otros sectores de la comunidad hernandariense, de manera a sumar fuerzas y lograr una respuesta positiva.

“Nos pidió tiempo, dijo que va conversar con la parte de obras y por lo menos se comprometió en dejar como estaba, es decir que quede como unidad sanitaria y no como puesto sanitario. Nosotros le pedimos que suba de nivel, por la cantidad de consultas”.