9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Asegurados piden derogación de ley que modifica carta orgánica

El día de ayer se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). Los sindicatos del IPS solicitaron la derogación de la ley que modifica ciertos aspectos de la carta orgánica. Asimismo, entre las propuestas que los participantes presentaron para mejorar la situación de la previsional se encuentran la reactivación del laboratorio así como también la eliminación del amiguismo dentro del instituto.

Adán Ovelar, representante de los gremios del IPS, sostuvo que la queja no solo es en el tema de la salud, sino también en lo que afecta a la utilización de los fondos jubilatorios. “Esas dos aristas están en riesgo en el IPS, porque quieren legalizar promulgando leyes que atentan directamente contra el único seguro social que tiene el país”, expresó.

La nueva normativa permite una nueva distribución de los fondos, e incorpora la evasión de aportes a la seguridad social en el Código Penal.

Al respecto, Juan Vera, moderador de la audiencia pública, indicó que en el IPS están generando estragos en el aspecto jubilatorio, lo cual se agudizaría con la ley que permite utilizar los fondos del IPS en temas que no son, precisamente, referentes a la salud.

Para la organización estuvieron involucrados tanto los asegurados activos, jubilados, pensionados como también trabajadores aportantes de instituciones privadas y públicas.