23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Asegurados del IPS Hernandarias, en espera de inicio de obras en hospital

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Uno de los mayores reclamos de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Hernandarias y toda la zona norte del Alto Paraná es contar con un hospital propio, que les asegure un buen servicio médico.

Y es que, actualmente, la previsional funciona en un local arrendado, debido a que hace cinco años quedó sin estructura propia, luego de ser derribado, con la promesa de levantar un nuevo hospital, que solo llegó a los pilares.

A lo largo del 2016, los asegurados se manifestaron, haciendo llegar su voz de reclamo hasta el propio presidente del IPS, Benigno López, quien asumió el compromiso de dar una respuesta al viejo reclamo. Surgió así la promesa de iniciar este año la construcción de un nuevo hospital, con nuevo proyecto.

Debido a que ya pasaron más de 3 meses del 2017 y nada ha cambiado en el terreno, propiedad del IPS, donde debe construirse el nuevo hospital, la Junta Municipal aprobó por mayoría elevar un pedido de informe de manera de conocer en qué quedó la promesa del nuevo hospital.

PLIEGO. La Gerencia de Abastecimiento y Logística, a través de la Dirección de Infraestructura, remitió, por providencia, la nota interna 100/2017 de fecha 23 de marzo. Este documento, suscripto por la arquitecta Marta Coronel, jefa del Departamento de Proyectos, refiere que el proyecto para el Hospital de Hernandarias está en etapa de aprobación del pliego de bases y condiciones, para el llamado a licitación.

“El plazo de tiempo de las obras después de la adjudicación sería aproximadamente de 7 meses”, precisa el informe oficial que lleva la firma de la licenciada Lourdes R. Drewss, del Gabinete de Presidencia del IPS, y de la licenciada Karen Vasconsellos de Isaacs, secretaria general.

A juzgar por el informe, no hay una fecha concreta aún para el llamado a licitación, por lo que es difícil estimar en el tiempo que aún demandará cumplir con este proceso. Tampoco se puede estimar el tiempo en que se iniciará la construcción del nuevo hospital, y menos aún cuándo estará listo.

ALQUILER. El IPS paga actualmente 65 millones de guaraníes por mes por el arrendamiento de un sanatorio, que pertenece al médico Gustavo René González, actual gerente técnico de la Fundación Tesãi, donde hoy son atendidos los asegurados del IPS en esta zona.

Este hecho fue cuestionado por los asegurados, cuando el año pasado desde la previsional se dijo que no tenían presupuesto para ejecutar la obras, pero sí destinaban una millonaria suma para arrendar un local privado.

La propiedad donde debe construirse el nuevo hospital del IPS está ubicada en pleno centro urbano de Hernandarias. Actualmente, en el sitio solo hay pilotes de hormigón armado rodeado de malezas.

Hace 5 años, para este nuevo edificio, el ente previsional presupuestó 11.363.692.632 guaraníes. La obra se licitó y adjudicó a una empresa que demolió el antiguo edificio y luego procedió a colocar las zapatas y pilares. La obra quedó allí.