24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 11 de enero de 2017, 01:00

Asegurados accionan contra uso de fondos jubilatorios del IPS

Un total de 96 aportantes de distintas empresas privadas y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 1 de la Ley 5655, que complementa, amplía y modifica disposiciones del régimen legal del seguro social obligatorio del IPS. La medida fue presentada bajo patrocinio del abogado Eduardo Pérez Avid, el 3 de este mes.

De acuerdo con lo señalado por Perla de Soto, una de las demandantes, el principal temor es que la entidad previsional utilice todos los fondos jubilatorios para el sistema sanitario, y que se deje sin jubilación a los miles de asegurados que hoy aportan al IPS.

“El uso discrecional como hoy se pretende con la Ley 5655/16, en su Art. 1, colisiona con la previsión razonable de la utilización de los fondos para hacer frente a la cantidad de jubilados que año tras año van sumando dentro del IPS. El problema del IPS es la falta de una adecuada gestión eficaz y eficiente de sus administradores de turno...”, refiere una parte del escrito.

En octubre del año pasado, la Asociación de Médicos Jubilados del IPS (Amejubips) y la Asociación Médica del IPS accionaron en contra de la mencionada ley, porque viola los artículos 137, 95, 103, 203 y 259 de la Carta Magna.