20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

Asegurado aportó 20 años y el IPS no le da ni un tornillo

Justino Santacruz suma 20 años y 4 meses de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), pero la institución no le provee ni un solo tornillo para la cirugía del hombro que requiere con suma urgencia. “El insumo no hay y mi caso es urgente. Me pidieron tres tornillos para poder volver a unir los tendones sueltos del hombro”, se quejó el asegurado que está a la deriva.

El 24 de diciembre de 2016 sufrió un accidente y tuvo roturas de partes blandas del hombro. Tras consultar en urgencias, fue derivado a traumatología. Los especialistas le indicaron una cirugía con suma urgencia, pero casi tres meses después no puede ser intervenido porque el IPS no le provee los tornillos que requiere para la operación.

“No duermo del dolor”, dijo Justino Santacruz al tiempo de manifestar su preocupación por que los meses pasan y no consigue los implantes. “Me dijeron que dentro de dos meses, posiblemente. No es seguro”, fue la respuesta que le dieron esta semana los empleados del edificio de Caja Central.

El costo del tornillo es de más de G. 4 millones. Un monto muy alto que el asegurado no tiene disponible, por lo que ya acudió a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), pero no obtendrá la ayuda por tener seguro del IPS.

Mientras espera, analiza promover un amparo. “Yo no quiero pedirle a la gente de buen corazón, el IPS es el que me tiene que dar: Me corresponde el beneficio”, indicó al resaltar sus años de aporte. Cuanto más se atrase la operación más difícil será el proceso de recuperación, relató. Su estado le impide retornar al trabajo.

STOCK CERO. Hace 30 días que no hay prótesis ni clavos disponibles para los asegurados que requieran alguna intervención, según confirmó el doctor Víctor Espínola, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central.

Añadió que solo hay algunos insumos disponibles, muy escasos. “Estamos con stock cero, solo hay algunas cositas que se pueden usar y la gran mayoría de lo que se usa en fracturas ya no tenemos más”, señaló.

En el 2013 fue el último año en que se adquirieron los productos ortopédicos. Un llamado a licitación para el abastecimiento por tres años se encuentra en proceso desde el año pasado y con retrasos debido a las protestas y adendas, comentó el doctor Espínola. “La licitación tiene sus pasos, depende mucho de la parte administrativa y de los oferentes que hacen sus preguntas. Y eso lo que está demorando, tendría que haber salido el año pasado”, explicó.

Ante esta situación, los pacientes deben comprar a precios exorbitantes las prótesis para ser operados, caso contrario deben esperar a que se adjudique la licitación que posiblemente se hará este mes. Muchos pacientes de escasos recursos están a la deriva.

“Para nosotros también es un sufrimiento y no queremos entrar en el riesgo de hacer lo que no está indicado”, se excusó el doctor Espínola.

El galeno añadió que algunos asegurados son derivados a la Dibén para obtener las prótesis, pero el paciente Justino Santacruz señaló que le rechazaron el pedido de entrega de los tornillos por tener seguro del IPS.