29 mar. 2024

Ascienden a 39 los muertos en el naufragio de un barco en Filipinas

Manila, 3 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 39 el número de muertos en el naufragio de un transbordador frente al puerto de Ormoc, en el centro del país, donde 18 personas siguen desaparecidas, informaron medios locales.

Fotografía facilitada ayer por el servicio guardacostas filipino en la que se muestra a varios miembros de un equipo de rescate durante la operación tras un naufragio frente al puerto de Ormoc, en la región central de Filipinas. EFE

Fotografía facilitada ayer por el servicio guardacostas filipino en la que se muestra a varios miembros de un equipo de rescate durante la operación tras un naufragio frente al puerto de Ormoc, en la región central de Filipinas. EFE

Los equipos de rescate reiniciaron la búsqueda de víctimas hoy a primera hora y encontraron 3 nuevos cadáveres, según la televisión GMA News.

Las cifras del servicio de guardacostas indican que en total 173 pasajeros y 16 miembros de la tripulación viajaban en el MV Kim Nirvana-B.

Varios supervivientes aseguraron que la embarcación volcó de forma repentina por el violento oleaje que afectaba la zona, por lo que muchos de los pasajeros no tuvieron tiempo de salir del barco antes de hundirse y quedaron atrapados.

Asimismo, acusaron a la tripulación del barco de no haber repartido chalecos salvavidas a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

El jefe del servicio de guardacostas de Visayas Oriental, el capitán Pedro Tinampay, declaró que la embarcación no iba sobrecargada porque tenía capacidad para 178 pasajeros.

Sin embargo, otro de los afectados citado por los medios locales dijo que el barco estaba cargado también de cientos de sacos de cemento y arroz.

Según GMA News, tanto el capitán del barco como la tripulación se encuentran bajo custodia del servicio de guardacostas de Filipinas, que asegura que investigará el suceso “desde todos los ángulos posibles”.

La embarcación MV Kim Nirvana-B se dirigía hacia la isla de Camotes, a unos 40 kilómetros al suroeste de Ormoc, cuando se encontró con grandes olas y zozobró a unos cien metros del puerto de partida.

La agencia meteorológica de Filipinas, PAGASA, había advertido a los pescadores del peligro de salir a faenar en la región de Visayas Oriental, donde se encuentra Ormoc.

El servicio de guardacostas continúa con las labores de rescate, a las que se ha sumado una nave de las Fuerzas Navales de Filipinas y 5 buceadores, además de 2 aviones militares.

Decenas de personas mueren cada año en accidentes marítimos en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga.

El accidente más grave en la historia moderna de la navegación comercial sucedió en Filipinas en 1987, cuando el transbordador Doña Paz zozobró tras colisionar con un petrolero y murieron 4.341 personas.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.