6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Ascienden a 1.900 damnificados por granizada en el norte de Alto Paraná

Fueron 5 minutos de intensa precipitación, tiempo suficiente para causar destrozos. El distrito más afectado es Minga Porã, seguido de Itakyry. También hubo daños en Mbaracayú y San Alberto.

Por Wilson Ferreira

MINGA PORÂ

"En 30 años de vivir en este sector, nunca me tocó vivir un fenómeno similar. No fueron necesarios más de 5 minutos para causar destrozos en el techo de mi casa, y destrozar todas las plantas que tenía en mi huerta. Con mi señora tuvimos que protegernos bajo la mesa, porque todo parecía caerse", relata don Quiterio Ávalos, que a sus 81 años, ayer a la mañana, con la ayuda de su señora Pánfila Medina, estaba reparando el techo destruido por las granizadas la noche anterior.

Ávalos es uno de los cientos de pobladores cuya vivienda fue alcanzada por la granizada en la colonia Kuarahy, ubicada unos 30 kilómetros de la supercarretera Itaipú, distrito de Minga Porã. De acuerdo con el levantamiento de datos del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Desastres de la Gobernación del Alto Paraná, la granizada que azotó la noche del martes la zona norte de Alto Paraná afectó a 1.000 viviendas en Minga Porã, 700 viviendas en Itakyry, zona de Chino Cué. Hubo daños en 105 casas en Mbaracayú y 20 en San Alberto.

La zona más afectada es Minga Porã. El fenómeno climático causó daños en las colonias San Lorenzo, Lote 9, Lote 7, 8 de Diciembre, Cruce Dorado, Guaraní y Kuarahy. En todos estos núcleos urbanos hubo daños en techos , rotura de vidrios de vehículos y daños en los cultivos, principalmente maíz.

VIOLENCIA. El foco donde se observó la versión violenta de la granizada se concentró en la zona conocida como Lote 7. Allí el productor Irenio Perini perdió absolutamente todo. Las dos viviendas, una de ellas donde vivía y otra que alquilan, quedaron con los techos totalmente destrozados. Perdió 150 cabezas de gallina.

Su esposa, Gloria Da Silva, relató que vivieron momentos de terror. Estima que las pérdidas para las familias fácilmente superaran los 10.000 dólares. "En la zona de la colonia 8 de Diciembre, 10 productores perdieron en promedio entre 100 y 160 hectáreas de trigo y maíz.

Por su parte, Iraci Perini, concejal municipal de Minga Porã, afirmó que el daño fue tremendo y va encontrando perjuicios en diferentes sectores, por lo que se hace difícil estimar las pérdidas; "solo te puedo decir que son varias veces millonarias", comentó.