6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 20:39

Ascienden a 1.046 los afectados y a 706 los evacuados en Guatemala por Earl

Guatemala, 5 ago (EFE).- Los efectos de la tormenta tropical Earl que continúan en Guatemala han elevado el número de afectados a 1.046, de evacuados a 706 y de albergados a 413, y han provocado daños de distinta intensidad en al menos 162 viviendas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que hasta el momento se han presentado 22 emergencias en el país por el paso de Earl, que avanza debilitado por la costa del sur de la bahía de Campeche (México), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Un total de 21 emergencias se presentaron en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México, concretamente en los municipios de Dolores, Flores, La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito, San José y Santa Ana, y una emergencia en Ixcán, provincia de Quiché.

Para dar respuesta a estas situaciones, las autoridades de socorro han habilitado 6 albergues en Petén, con 228 personas, y 1 en Ixcán, con 185 interinos.

Además, han enviado unas 17 toneladas de asistencia humanitaria, que contiene atol fortificado, mantas y agua, entre otros.

Ayer, jueves, el colapso de un puente en Melchor de Mnecos provocó una persona herida, que fue trasladada a un centro asistencial.

Desde la medianoche del miércoles, hasta este viernes, se han registrado acumulados de lluvias en Petén, llegando a los 140 milímetros en Flores, en el municipio de San Pedro Mactún, 164 milímetros, y en Melchor de Mencos, 177.

En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que la tormenta se encuentra a 285 kilómetros al este-sureste de la ciudad portuaria de Veracruz y a 105 kilómetros al este-noreste de Coatzcoalcos, ambas en México.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Earl "se moverá hoy a lo largo del extremo sur de la bahía de Campeche", para ingresar en tierra mañana.

Está previsto que Earl, que el miércoles llegó a ser huracán y luego se degradó, experimente un giro hacia el oeste con pérdida de intensidad el sábado, a medida que se desplaza por tierra.