24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de abril de 2017, 12:43

Asciende a 1.518 los desplazados en el norte de Uruguay por las inundaciones

Montevideo, 13 abr (EFE).- La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones y la crecida del río Cuareim, que afecta al departamento (provincia) de Artigas, en el norte del país, se elevó hasta 1.518 personas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que hay más personas autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial, indican los datos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) divulgados por el Sinae.

En concreto, del total de 1.518 personas que tuvo que abandonar sus casas, 930 mayores y 588 menores, según las cifras del Cecoed.

Las fuertes lluvias producidas el pasado domingo y el lunes provocaron la crecida del río Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), si bien el nivel del río continúa descendiendo.

Según la última medición, el nivel se encuentra en 8.80 metros, casi 3 metros menos que de la altura en la que estaba en la tarde de ayer.

Las personas evacuadas están distribuidas en 14 albergues temporales y están recibiendo atención integral, lo que implica resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, el Sinae aseguró que se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico.

Además, los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

Por su parte, el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo hoy al diario El Observador que se prevé que en dos días las personas puedan retornar a sus hogares si no llueve nuevamente.

Sin embargo, la Intendencia del departamento tiene información meteorológica que marca precipitaciones para el domingo, según informó El Observador.

En ese sentido, el Sinae reiteró el llamado a la población "a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas".