19 abr. 2024

Asciende a 1.518 los desplazados en el norte de Uruguay por las inundaciones

Montevideo, 13 abr (EFE).- La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones y la crecida del río Cuareim, que afecta al departamento (provincia) de Artigas, en el norte del país, se elevó hasta 1.518 personas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

En concreto, del total de 1.518 personas que tuvo que abandonar sus casas, 930 mayores y 588 menores, según las cifras del Cecoed. EFE/Archivo

En concreto, del total de 1.518 personas que tuvo que abandonar sus casas, 930 mayores y 588 menores, según las cifras del Cecoed. EFE/Archivo

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que hay más personas autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial, indican los datos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) divulgados por el Sinae.

En concreto, del total de 1.518 personas que tuvo que abandonar sus casas, 930 mayores y 588 menores, según las cifras del Cecoed.

Las fuertes lluvias producidas el pasado domingo y el lunes provocaron la crecida del río Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), si bien el nivel del río continúa descendiendo.

Según la última medición, el nivel se encuentra en 8.80 metros, casi 3 metros menos que de la altura en la que estaba en la tarde de ayer.

Las personas evacuadas están distribuidas en 14 albergues temporales y están recibiendo atención integral, lo que implica resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, el Sinae aseguró que se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico.

Además, los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

Por su parte, el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo hoy al diario El Observador que se prevé que en dos días las personas puedan retornar a sus hogares si no llueve nuevamente.

Sin embargo, la Intendencia del departamento tiene información meteorológica que marca precipitaciones para el domingo, según informó El Observador.

En ese sentido, el Sinae reiteró el llamado a la población “a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.