29 mar. 2024

Ascendieron al polémico comisario Luis Mareco

En sesión reservada, ayer, los senadores dieron vía libre a 55 de los 58 pedidos de ascensos policiales solicitados por el Ejecutivo la semana pasada.

Cuestionó.  Wagner insistió en la postergación de los ascensos y criticó a varios de los que estaban en la lista.

Cuestionó. Wagner insistió en la postergación de los ascensos y criticó a varios de los que estaban en la lista.

Entre los beneficiados figura el polémico comisario Luis Alberto Mareco, quien fue duramente criticado por el liberal Luis Alberto Wagner por denuncias de tortura.

Entre los ascensos postergados figura el del comisario Juan José Alonso Meza, por el secuestro de un camión.

También el de Derlis Leodegar Duarte Orlando, acusado por dejar sin custodia a una persona que luego fue despojada de G. 190 millones durante un asalto.

El otro aplazado es el comisario Félix Daniel Benítez Núñez, quien hacía servicio en Curuguaty, y se lo acusa por supuestamente encubrir la situación en la zona.

Al final ascendió sin inconvenientes la comisario Julia Duarte Esteche, quien tiene sobreseimiento provisorio, por estar involucrada en la liberación de la esposa del narcotraficante brasileño Fernandinho Beira Mar.

El oviedista José Manuel Bóbeda había pedido que se adelante el tratamiento de los ascensos en el orden del día.

“Los inocentes no pueden pagar por los pecadores. El castigo colectivo es aberrante”, alegó el parlamentario.

Sostuvo que en la lista figuraban brillantes oficiales, aunque seguramente también estarán algunos “oscurillos”.

Wagner solicitó a sus colegas que se posterguen todos los pedidos, argumentando que recién el miércoles recibieron los legajos de los policías.

Indicó que la Comisión Bicameral que investiga el crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada necesitaba hacer un estudio minucioso.

Denunció que un policía no figuró en la lista de ascensos porque no pudo pagar un monto que se le requería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.