24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 3 de febrero de 2017, 01:00

Asambleístas de UNA podrán buscar el rekutu una sola vez

Una única reelección, sea consecutiva o alternada, se les permitirá a las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En específico, a los representantes de los tres estamentos de la Asamblea Universitaria (AU), según lo resolvió ayer una mayoría de dicho colegiado –durante su primera sesión del año– en el marco del estudio de la reforma del Estatuto de la UNA.

En la última reunión, el 20 de diciembre pasado, los asambleístas quedaron empatados en la votación (24 a 24), tras largas deliberaciones sobre el tema. Frente a la moción de la única reelección se oponía la propuesta de que los representantes de los tres estamentos (docentes, graduados y estudiantes) puedan ser reelectos de manera indefinida.

En las sesiones venideras, el pleno de la Asamblea definirá si aplican la misma limitación reeleccionaria para los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) y de cada Consejo Directivo (CD).

El ingeniero Héctor Rojas, vicerrector de la UNA, no se atrevió a aventurar si el plenario decidirá lo mismo al saber el periodo permitido para los integrantes del CSU y los CD.

Actualmente, cada integrante de los órganos de gobierno de la UNA puede ser reelecto sin restricción, hecho que impide el recambio representativo.

Precisamente, la comisión para la Reforma del Estatuto de la UNA (Reuna) propuso, en su artículo 27, que los miembros titulares y suplentes de la AU “podrán ser reelegidos por única vez en forma consecutiva o alternada”.

“Lo que se pretende es dar participación a todos; que no haya miembros que sigan siendo reelectos en forma continuada”, apuntó el vicerrector, quien presidió ayer la sesión.

La Asamblea Universitaria, para el futuro estatuto, quedó conformado por: rector, vicerrector, decano de cada facultad, 1 representante docente, 1 egresado y 1 estudiante.