8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Asambleístas salieron tras casi 11 horas

Los universitarios que tomaron ayer el Rectorado de la UNA en Asunción negaron las denuncias de “restricción de la libertad y de coacción” que hicieron los miembros de la Asamblea Universitaria (AU) tras levantar la sesión y permanecer por más de 10 horas en el edificio. “Nos encontramos restringidos de nuestras libertades (...) Se han violentado derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como la salud, la vida y de libertad de locomoción”, dice el comunicado que leyeron los asambleístas Ariel Balbuena (Derecho), Francisco Molas y Andrés Arce (Medicina).

Fernando Krug, dirigente estudiantil, explicó que en ningún momento se impidió la salida de los miembros de la AU. Un grupo salió sin inconvenientes, pero otros no quisieron hacerlo. El doctor Arce dijo que, tras una reunión con dos dirigentes, se les preguntó si se podía salir, pero luego los estudiantes empezaron a condicionar la firma de un documento para convocar a una nueva asamblea.

Krug dijo que sólo se les pidió completar las dos firmas que faltaban (32 de 62) para llamar en una semana a otra asamblea. Algunos docentes se negaron porque consideraron que era una coación; otros sí querían hacerlo para destrabar el conflicto, finalmente no lograron las rúbricas necesarias.

Tras unas 11 horas de estar encerrados, los asambleístas decidieron salir del lugar.