29 mar. 2024

Asamblea se realiza hoy en la UNA, pese al rechazo de los universitarios

Los estudiantes sostienen que no se tienen los padrones saneados y tampoco se debatieron perfiles ni propuestas para la elección del nuevo rector de la UNA. Los asambleístas se reúnen a partir de las 8.30.

No se detienen.  Los universitarios afirman que no pararán hasta lograr que la UNA se “sanee” de la corrupción existente.

No se detienen. Los universitarios afirman que no pararán hasta lograr que la UNA se “sanee” de la corrupción existente.

Preocupados por la falta de garantías para la realización de unas elecciones en forma, el estamento estudiantil solicitó la postergación de la Asamblea convocada para hoy para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en reemplazo de Froilán Peralta.

Luego de deliberar por más de cuatro horas el pedido de los estudiantes, el Consejo Superior Universitario ratificó que la Asamblea debe realizarse hoy. El arquitecto Ricardo Meyer, rector interino, exhortó a los estudiantes que permitan la sesión para ir normalizando las actividades de la universidad. En el caso de que no se realice la Asamblea, Meyer llamará a una reunión del Consejo Superior Universitario con el fin de elegir a otro rector interino.

En un comunicado emitido ayer, los universitarios afirman que la decisión de llamar a reunión extraordinaria no respeta los plazos establecidos en el Estatuto, ni da tiempo para discutir los perfiles anhelados para liderar el Rectorado ni para debatir las propuestas de los interesados.

Dicen que lo preocupante en la determinación tomada por el rector interino, Ricardo Meyer, es la falta de padrones saneados y la conformación de un Tribunal Electoral.

En ese sentido, días atrás, los presidentes de centros de estudiantes ya habían mostrado su preocupación por la ausencia de renovación de gran parte de los asambleístas que eligieron a Froilán Peralta el año pasado, además de la acefalía en algunas facultades tras las renuncias masivas de decanos y miembros del Consejo Directivo, lo que podría dejar sin cuórum la Asamblea.

Los universitarios indicaron que mientras están discutiendo los cambios estatutarios y resguardando los documentos a través de los paros y luchas en cada facultad, autoridades a las que calificaron como “violentas y corruptas” siguen aferrándose a sus cargos, como el caso de los decanos María Angélica González (Filosofía), Lorenzo Meza (Agronomía) y Teresa Pino (Ingeniería). Arturo Cano, vocero de UNA no te calles, sostuvo que el Consejo al no desconvocar la Asamblea muestra su desinterés en sanear la UNA.

Asambleístas. Según el Estatuto de la UNA, son 62 los miembros de la Asamblea Universitaria con derecho a elegir al nuevo rector y vicerrector.

Según el artículo 12, los asambleístas son: el rector y el vicerrector, tres profesores por cada facultad, un egresado no docente y un estudiante por cada dependencia de la casa de estudios (ver info). Para que la sesión se considere válida solo se necesita que estén en la sala la mayoría simple de los miembros: 32 asambleístas.

El Estatuto indica que se necesita de simple mayoría del voto de los miembros de la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo rector. Ni los estudiantes ni docentes tienen en carpeta a algún candidato para ser el titular del Rectorado. En principio, se propuso al decano de Química, Esteban Ferro, pero este no aceptó.