6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 13 de septiembre de 2016, 10:20

Asamblea de la UNA se ratifica y rechaza paridad en representación

A pesar de las movilizaciones estudiantiles, la Asamblea Universitaria rechazó la propuesta de equilibrar las decisiones entre los docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Los miembros de la asamblea siguen analizando la modificación del estatuto de la UNA, pero ya rechazaron la propuesta principal de la comisión especial que se conformó en medio de la primavera estudiantil hace un año.

De esta forma, sigue vigente la mayoría propia de los docentes, que permite mantener los privilegios a este estamento.

Los universitarios pretendían equilibrar las decisiones con una mayor participación de estudiantes. Pero con los votos de la asamblea, los docentes seguirán manteniendo privilegios en la UNA.

La propuesta buscaba que la Asamblea Universitaria esté conformada por el rector, vicerrector, tres docentes, dos graduados y dos estudiantes de cada Facultad.

Sin embargo, los miembros de la asamblea decidieron mantener a tres docentes por cada Facultad, un estudiante y solo un graduado de cada institución.

Los universitarios perdieron sus reclamos por 35 votos contra 21.

Todavía queda pendiente la conformación del Consejo Superior Universitario y los consejos directivos de las diferentes Facultades.

El pasado 24 de agosto se esperaba el estudio de la reforma del estatuto de acuerdo al documento elaborado por los estudiantes durante 8 meses. Pero sorpresivamente el vicedecano de Derecho, Osvaldo González, presentó otra alternativa, que no contemplaba la paridad en la representación, y fue aprobada.

Esto provocó la reacción del estamento estudiantil y varias Facultades se declararon en paro. Se organizaron varias protestas y una marcha, el lunes, en el microcentro de Asunción. A pedido de los universitarios se convocó a una nueva asamblea para este martes, pero los docentes no cedieron a los reclamos.

Durante el desarrollo de la asamblea se produjeron algunos incidentes con los estudiantes.

Embed