29 mar. 2024

Asamblea de la OEA concluye con llamado al Desarrollo con Inclusión Social

La 44º Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este jueves con la aprobación unánime de la “Declaración de Asunción Desarrollo con Inclusión Social”, un documento a favor de la igualdad y el desarrollo equilibrado. El secretario general del organismo, José Miguel Insulza destacó la organización e hizo énfasis en que se debe eliminar todo tipo de discriminación. La próxima edición del encuentro se desarrollará en Haití, en junio de 2015.

oea clausura.jpg

Imagen de la sesión de clausura de la Asamblea General de la OEA, que ha culminado con la aprobación unánime de la Declaración de Asunción “Desarrollo con inclusión Social”. Foto: José Bogado.

El periodo de sesiones de la 44º Asamblea del organismo concluyó este jueves con la designación de Haití como sede del siguiente periodo de sesiones en junio del 2015.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Duly Brutus, recordó que su país ya fue sede de la XXV Asamblea General, que tuvo lugar en Montrouis en junio de 1995. “Veinte años después de haber acogido la Asamblea General, el Gobierno de Haití se siente orgulloso de poder recibirlos a todos en 2015".

Por su parte, el canciller paraguayo y presidente de la Asamblea, Eladio Loizaga dio por concluida la reunión internacional en la que se presentaron más de 50 proyectos de declaración discutidos por los países miembros de la organización.

Entre estos se destacó la aprobación del polémico proyecto presentado por el Brasil sobre orientación sexual, identidad y expresión de género. La iniciativa tuvo la desaprobación de 11 países entre los que figura el Paraguay.

Durante su discurso final, Loizaga dijo que se consensuaron todos los aspectos concernientes a la inclusión “con el claro propósito de erradicar la pobreza, la fragmentación social y las discriminaciones que denigran la condición humana”.

“Al concluir esta histórica Asamblea, de manera amistosa y con encomiable cultura del diálogo, tenemos la responsabilidad, más que nunca, de trabajar por un desarrollo con inclusión, por una democracia con justicia social. Esa es la visión del Presidente de la República del Paraguay Don Horacio Cartes. Y seguro estoy que es también la visión de todos los otros insignes mandatarios de vuestros Estados”, agregó.

En esta última sesión plenaria se aprobaron 15 resoluciones propuestas por distintas delegaciones, entre las que se incluye una propuesta de Paraguay que busca colocar como prioridad ante la OEA el avance en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en las Américas.

También se aprobó otro documento que propicia el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fuera de su sede en Washington sin los cambios profundos propuestos por Ecuador de que se mude permanentemente a otro país.

La próxima sesión de este comité se realizará en Paraguay del 1 al 5 de setiembre de este año. La reunión fue confirmada por el presidente del organismo, Humberto Sierra Porto.

Esta fue la última Asamblea General de la OEA encabezada por José Miguel Insulza, quien dejará su puesto de secretario general en mayo de 2015.

Durante el encuentro, el político destacó la organización como “excelente” y aseguró sentirse “orgulloso” de haber sido el secretario general en los últimos nueve años.

OEA
Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.