17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 6 de agosto de 2017, 01:00

Asamblea Constituyente aprueba su funcionamiento por dos años

La máxima corte del país ordenó suspender de su cargo a Luisa Ortega, fiscala general, pero el nuevo cuerpo aprobó por votación unánime la remoción de la funcionaria bajo aplausos y gritos de "justicia, justicia".

EFE, AFP y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

Los más de quinientos representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), formada para redactar una nueva constitución y depurar al Estado, aprobaron ayer por unanimidad su propio funcionamiento por al menos dos años.

El dirigente chavista Diosdado Cabello informó que este cuerpo, integrado únicamente por constituyentes afines al Gobierno, aprobó extender su trabajo durante dos años "siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada".

"Pudiera ser menos, pero no nos vamos a limitar", matizó luego el oficialista, primer vicepresidente del partido de gobierno, en declaraciones a periodistas durante un receso en la primera sesión del órgano, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

PRIMERA MEDIDA. La fiscala general Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, fue destituida este sábado por la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente. Ortega será sustituida temporalmente por el defensor del Pueblo chavista, Tarek William Saab, anunció la Constituyente en su primera sesión, tras instalada el viernes. Ortega había sido pocos minutos antes suspendida del cargo por decisión de la corte suprema, que la enjuiciará por irregularidades en su cargo. Pero Diosdado Cabello, un poderoso dirigente del chavismo y miembro de la ANC, propuso ante el plenario separarla del cargo definitivamente.

La destituida fiscala general Ortega dijo que desconoce esa decisión tomada por la corte suprema y la poderosa Asamblea Constituyente. "Desconozco las decisiones y no las asumo, porque están al margen de la Constitución y la ley", dijo Ortega, quien reiteró que está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el máximo tribunal y el gobierno de Nicolás Maduro. "No me rindo, Venezuela no se rinde ni se rendirá ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad y la muerte. Nuestro pueblo tiene que mantener viva la esperanza y la unidad", dijo.

crítica internacional. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la destitución de Luisa Ortega como fiscala general es "un paso más en el quiebre democrático de ese país".

"La destitución de la fiscala Luisa Ortega es el primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con el pueblo venezolano", escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La Cancillería y la Procuraduría General (fiscalía) de México señalaron que condenan la destitución de la fiscala Ortega por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

"Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente destituyó a la fiscala general de su puesto y le prohibió salir del país", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado. El asesor de seguridad nacional de EEUU Herbert Raymond HR McMaster descartó una intervención militar de su país en Venezuela.