20 abr. 2024

Asalto a casa de cambios se gestó en la cárcel

Por Wilson Ferreira

Familiar.  Saturnino Martínez y su hijo Juan Carlos Martínez llegan esposados junto con los otros dos detenidos.

Familiar. Saturnino Martínez y su hijo Juan Carlos Martínez llegan esposados junto con los otros dos detenidos.

CIUDAD DEL ESTE

En la penitenciaría de varones de Ciudad del Este se ideó el asalto a la casa de cambios Santa Rita, ocurrido en el distrito de San Cristóbal el pasado 26 de septiembre, según la investigación. Se busca identificar al cerebro del golpe.

Este fin de semana fueron detenidos cuatro sospechosos que dicen que solo llevaron G. 250 millones, mientras la denuncia señala que el golpe fue de G. 1.187 millones.

La pelea por la repartija facilitó datos que llevaron a la detención de Saturnino Martínez García, con orden de captura por abigeo, y Juan Carlos Martínez López, padre e hijo. Ambos fueron detenidos el pasado sábado en un asentamiento de Capiatá.

El tercer detenido es Ubaldino González Gavilán, con tres órdenes de captura de robo agravado, y el cuarto es Mateo Verdún Sánchez, también con tres órdenes por homicidio doloso. El primero fue detenido en el kilómetro 14 lado Monday de Minga Guazú, y el segundo en el barrio Santa Rosa de Presidente Franco.

Ubaldino dijo a la Policía que en la repartija del botín le entregaron G. 10 millones, que gastó en su totalidad. Mateo, tras su detención, admitió su participación y que le tocó G. 30 millones, de los cuales ya gastó 10 millones. Entregó a los intervinientes, tras ser detenido, G. 19.700.000, que sería producto del golpe.

Recordemos que el pasado 29 de septiembre fueron detenidos Adrián de Jesús Mancuello Valdez y Arnaldo Mancuello Valdez, ambos guardias de seguridad de la casa de cambios asaltada. Estaban en el día en que ocurrió el hecho. Ambos fueron remitidos a la Penitenciaría Regional, los demás están recluidos en la Jefatura de Policía.

El comisario Arsenio Correa, jefe de Investigación de Delitos de Alto Paraná, señaló que a partir de los datos brindados por los dos guardias detenidos fueron atando cabos. “Dijeron que el trabajo fue solicitado por Saturnino, que es vecino de ellos. Les pidió que no reaccionen durante el asalto. Tras detenerlo, supimos que su hijo era el que entró primero, el que estaba con camisa blanca”.