3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 10:43

Asad asegura que nunca ha hablado con Putin sobre dejar el poder

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró hoy que nunca ha hablado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre abandonar el poder, al tiempo que defendió el apoyo de Rusia como "factor crucial" para el "avance" del Ejército sirio.

"Nunca dijeron una sola palabra sobre eso", indicó Al Asad en una entrevista desde Damasco con la cadena estadounidense NBC, tras ser preguntado por si alguna vez había hablado con Putin y funcionarios rusos sobre la posibilidad de que abandonara el poder para facilitar una salida al conflicto iniciado en 2011.

"Solo el pueblo sirio decidirá cuándo llegar y cuándo irse", agregó, sin abundar más sobre este asunto.

Al Asad defendió que su Ejército "ha avanzado mucho recientemente", de manera que cree que "no llevará más de unos pocos meses" recuperar el control del país.

El mandatario también defendió que el apoyo de Rusia ha sido el "factor crucial" en ese progreso, mientras que acusó a las autoridades de Estados Unidos de no ser "serias" y de no querer realmente acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Nosotros queremos vencer a esos terroristas, mientras que Estados Unidos quiere manejar a esos grupos para hacer caer al Gobierno de Siria", afirmó.

Al Asad consideró que los bombardeos aéreos de EE.UU. contra el EI en Siria son "ilegales" y "contraproducentes", en comparación con las armas de fuego prestadas "legalmente" por Rusia al Ejército sirio.

"La realidad nos dice que desde el inicio de los bombardeos aéreos estadounidenses el terrorismo se expandió. Solo disminuyó desde que los rusos intervinieron", consideró.

La entrevista con Al Asad se publica el día en que está previsto que Putin se reúna en Moscú con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en su cuarta visita a Rusia en poco más de un año y con los conflictos en Siria y Ucrania como temas centrales.

Preguntado por si teme algún tipo de pacto para poner su salida del poder encima de la mesa, Asad defendió que "la política rusa no se basa en hacer pactos, sino en valores" y que su "muy franca" relación con Putin está basada en sus valores compartidos y su interés común por vencer a los terroristas.

Sobre la campaña electoral en Estados Unidos, el presidente sirio dijo no estar prestando mucha atención porque de momento "solo es retórica".

"Van a cambiar después de que sean elegidos. Y ahí es donde tienes que empezar a evaluar a un presidente, después de la campaña", apuntó.

Siria es desde hace más de cinco años escenario de un conflicto que ha causado más de 280.000 muertos, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.