19 abr. 2024

Arzobispo espera un real equilibrio de los poderes del Estado

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, instó a preparar, con tiempo y con la participación ciudadana, una eventual reforma constitucional “que garantice la identidad paraguaya con sus valores culturales y mantenga el equilibrio de los tres poderes, sin dictadura de ninguno de ellos”.

Conciencia.  Monseñor Edmundo Valenzuela hizo un llamado a la clase política de darse la  Constituyente.

Monseñor Edmundo Valenzuela indicó que la ideología feminista es un problema social que hay que saber debatirlo. Foto: Archivo.

Dijo que una nueva Constitución debe estar en concordancia con el reconocimiento auténtico del valor de la vida humana en todas sus etapas, la familia, del matrimonio de la mujer y el varón, y el desarrollo pleno de la persona.

Instó a hacerlo “con verdadero patriotismo, sin nacionalismo ideológico”, para resolver las barreras que aún se deben superar.

Recordó los hechos de violencia suscitados a raíz de la insistencia en imponer la figura de la reelección presidencial por la vía de enmienda. “En un momento histórico, sin precedentes, hemos superado una grave crisis política y social con la ayuda del saludo que el papa Francisco nos hiciera el pasado 2 de abril invitándonos a buscar soluciones políticas sin cansarnos y sin violencia”, expresó el obispo en su homilía, durante el Te Deum celebrado en la Catedral de Asunción.

Al acto asistieron el presidente Horacio Cartes, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, Gladys de Módica y Alicia Pucheta, así como los ministros del Ejecutivo.

No estuvieron el vicepresidente Juan Afara, el titular del Congreso, Roberto Acevedo, ni el presidente de Diputados, Hugo Velázquez.

Valenzuela dijo que la nación no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que por intereses particulares o motivos ideológicos usurpan el poder del Estado. Recordó “la respuesta inesperada y sorprendente que puso fin a la crisis política” en tácita alusión a la determinación tomada por el presidnete Horacio Cartes, de deponer su carrera hacia la reelección presidencial.

Habló de “gestos magnanimos y humildes” de las autoridades políticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.