23 abr. 2024

Artistas suben a las terrazas de Asunción

Obras de teatro, conciertos y espectáculos de baile tuvieron lugar el sábado último en tres altas terrazas del casco antiguo del centro de Asunción, gracias a una iniciativa llamada Terraza Rape, inspirada en España y que busca reivindicar los espacios ociosos.

Inédito.  Las propuestas culturales, con actores y músicos, llegan a terrazas de Asunción.

Inédito. Las propuestas culturales, con actores y músicos, llegan a terrazas de Asunción.

El recorrido realizado el sábado por edificios de la capital brindó vistas panorámicas diferentes de la ciudad. Desde las alturas, los participantes disfrutaron de una inédita visión del río Paraguay y su bahía, además de edificios simbólicos del casco antiguo, en medio del atardecer.

Los colectivos culturales El Granel y Buenavista Workclub organizaron esta primera edición de Terraza Rapé, inspirada en la iniciativa española Redetejas, con visitas guiadas acompañadas de espectáculos en cada uno de los escenarios.

El grupo Karaku Teatro ofreció pases de la obra La más fuerte, acompañada de jazz en vivo, en el edificio Monumental, aledaño a la Plaza Uruguaya, mientras que los artistas Paola Ferraro y Ale Villamayor presentaron en los tejados del Hotel Chaco (sobre Caballero casi Mcal. Estigarribia) una obra de danza llamada Vacío: huella residual. El grupo Fusionarte bailó hip hop con su show Free style de ladies crew.

Más de 1.500 personas solicitaron a través de internet participar en la jornada en Asunción. La organización seleccionó por sorteo y dividió en tres grupos de 25 personas a los participantes, que fueron rotando por las diferentes azoteas para poder disfrutar de cada una de las actividades.

Terraza Rape es el nombre local adoptado para Redetejas, proyecto creado en Sevilla en 2012 y que se expandió a México, Argentina y ahora a Paraguay.

La iniciativa, con licencia libre, es decir, que se puede replicar libremente, propone convertir las terrazas privadas de los edificios del centro histórico de la capital en microespacios culturales, donde artistas de diferentes disciplinas puedan compartir su arte con el público.

“El objetivo es generar una red abierta de nuevos espacios para la cultura en los que los ciudadanos tengan la oportunidad de programar, gestionar y decidir los contenidos culturales”, explica la organización en su web.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.